Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno asegura que la “falta de voluntad” del PP para renovar el CGPJ demuestra “nulo sentido de Estado”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de agosto de 2021, 15:11 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, aseguró este martes que la “falta absoluta de voluntad” del Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) demuestra “nulo sentido de Estado y muy poca madurez política e institucional”.


Así lo indicó Bolaños en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde tachó de “insólito” que la oposición tenga “tan escaso sentido de Estado”. A su juicio, el “problema” es que se está “desprestigiando” un poder “tan importante” en el funcionamiento del Estado de Derecho como es el Judicial.


Bolaños puso de manifiesto la “gravedad” que tiene que el principal partido de la oposición “bloquee durante mil días” la renovación del CGPJ. “Mil días de bloqueo, mil excusas diferentes”, añadió, al tiempo que abogó por renovar “ya” el poder judicial para que las instituciones puedan “funcionar”.


En este sentido, recordó al PP que la ley para renovarlo lleva 35 años en vigor y en esos años se ha renovado el Consejo con distintos partidos políticos en el poder, con distintas mayorías parlamentarias y “siempre ha funcionado”. “Ahora el PP decide que esa ley no le gusta”, criticó, y por ello, “no la cumple”.


A su vez, explicó que los mil días de “bloqueo” de esta renovación suponen que el PP “no cumple la Constitución ni la ley” con el argumento de que “quiere cambiarla”. Es “totalmente legítimo”, subrayó, pero para ello necesita mayoría parlamentaria, y mientras tanto tiene que cumplir la legalidad vigente.


ACUERDO


Asimismo, Bolaños subrayó que el Ejecutivo está “preocupado” por el “coste reputacional” al que el PP está sometiendo al Poder Judicial por su “bloqueo”. Por ello, nuevamente tendió la mano al PP para llegar a un acuerdo “cuanto antes”, para cumplir la Constitución y la ley y para que “quienes se dicen constitucionalistas cumplan la Constitución; para que quienes se dicen defensores del Estado de Derecho cumplan con el Estado de Derecho”.


Según explicó Bolaños, esto solo se puede hacer “de común acuerdo” entre las principales fuerzas políticas del país, ya que es el “único camino” para renovar el órgano de Gobierno de los jueces, que ya empieza a tener problemas de nombramientos por no poder aprobarlos estando en funciones.


Además, abogó por “prestigiar” el Poder Judicial, lo cual solo puede pasar por “cumplir la Constitución y la ley”. “Cuando el PP cumpla la Constitución y la ley, en ese momento, daremos un paso adelante en el prestigio de nuestro Estado de Derecho y el principal partido de la oposición podrá decir que tiene algún sentido de Estado. En este momento no tiene ninguno” dijo.


JUECES


Durante su intervención, Bolaños matizó que no solo el Gobierno está preocupado por este tema, sino que los que están “más preocupados” con esta situación de bloqueo que provoca el PP son los propios integrantes del Poder Judicial y los vocales del CGPJ.


De hecho, el presidente del Consejo y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, hará un duro discurso el próximo lunes en la apertura del año judicial, que presidirá el Rey Felipe VI, en el que defenderá la urgente necesidad de renovación del órgano de Gobierno de los jueces.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris