Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Vodafone realiza el primer vuelo de un dron 5G en la banda de frecuencia de 700 MHz

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de agosto de 2021, 12:56 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


Vodafone, en colaboración con el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), ha completado con éxito el primer vuelo de un dron 5G en la frecuencia de 700 megahercios (Mhz) en el centro Atlas ubicado en el municipio de Villacarrillo (Jaén).


Según un comunicado divulgado este martes por la ‘teleco’, el vuelo se ha realizado gracias a la cobertura del nodo 5G que se ha encendido para tal fin en dicho municipio andaluz, que se ha convertido en el primer municipio rural en contar con conectividad 5G de Vodafone en la banda de frecuencia de 700 MHz.


Este vuelo, que forma parte del proyecto ‘Piloto 5G Andalucía’ –impulsado por el Ministerio de Economía y Empresa a través de Red.es–, forma parte de las iniciativas que Vodafone realiza para testar las características del 5G en entornos rurales. Cabe recordar que Vodafone se adjudicó el espectro de la banda de 700 MHz en la subasta convocada para ofrecer servicios de telefonía móvil y datos en esta banda de frecuencias.


El dron, equipado con una SIM de datos, ha realizado un vuelo más allá de la línea de vista a baja altura, controlado en todo momento y monitorizado a distancia con la red 5G de Vodafone.


Asimismo, la inteligencia de la red de Vodafone ha registrado durante el vuelo parámetros como la distancia recorrida o la velocidad del viento. También ha transmitido la señal de video en HD proveniente de la cámara integrada en el dron.


El dispositivo utilizado para este vuelo es un modelo Catec750 fabricado por FADA, con un peso máximo de 25 kilogramos y una envergadura de 1,85 metros. Este dron ha sido adaptado integrando una SIM Vodafone en un dispositivo 5G convencional disponible comercialmente e incorpora un software basado en el protocolo para la gestión de tráfico aéreo no tripulado.


Desde Vodafone sostienen que este hito “demuestra” que la tecnología 5G es un “habilitador fundamental” para las operaciones a larga distancia con drones, “no solo en el ámbito urbano sino también en el rural”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris