Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Defensa acuerda con Francia y Alemania lanzar el desarrollo del Sistema de Armas de Siguiente Generación

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de agosto de 2021, 11:28 h (CET)

MADRID/PARÍS (FRANCIA), 31 (SERVIMEDIA | INFODEFENSA)


El Ministerio de Defensa español ha acordado con Francia y Alemania lanzar el desarrollo del Sistema de Armas de Siguiente Generación (NGWS), que forma parte del Futuro Sistema de Aéreo (FCAS). El conocido como ‘Acuerdo de Implementación número 3’ permitirá poner en marcha las fases de desarrollo y capacitación tecnológica.


La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, junto a las ministras de Defensa de Francia y Alemania, Florence Parly y Annegret Kramp-Karrenbauer, han suscrito en París (Francia) dicho contrato.


En las 1B y 2 de desarrollo, que arrancarán este mismo año y finalizarán en 2027, se confeccionarán los planes tecnológicos industriales para llevar a cabo el desarrollo de los demostradores, lo que permitirá definir las tecnologías claves del futuro Sistema de Armas de Siguiente Generación (NGWS).


El proyecto estará compuesto por un Avión de Combate de Nueva Generación (NGF), RC (Remote Carriers-Plataformas Aéreas No Tripuladas) y una Nube de Combate, diseñada para lograr el dominio de la información.


En esta etapa, se probarán diferentes demostradores -del avión de combate, de plataformas no tripuladas, de los sensores, del motor, de la nube de combate, etc.- con el objetivo de poder validar en vuelo las nuevas tecnologías y asegurar que ofrecen el grado de madurez necesario para implantarlas posteriormente en el diseño final del NGWS/FCAS.


ESQUEMA INDUSTRIAL ESPAÑOL


En España, el esquema industrial está encabezado por Indra, coordinador nacional y líder de los pilares Consistencia y Demostraciones NGWS, Simlab, Nube de Combate y Sensores. Por su parte, Airbus España está al frente de los pilares de Tecnologías de Baja Observabilidad y Avión de combate (NGF); ITP Aero, del pilar del Motor; y el consorcio Satnus (GMV, Sener y Tecnobit), del pilar de los Operadores Remotos.


A finales de junio, el Gobierno español aprobó una inversión de 2.500 millones de euros para la fase que acaban de firmar los tres países. Dicha inversión permitirá financiar la participación española en todos los pilares del FCAS en esta segunda fase y, por tanto, se distribuirá entre todos los líderes industriales.


El Ministerio de Defensa español apuntó que “es esencial para las capacidades futuras de nuestras Fuerzas Armadas, así como para el desarrollo tecnológico e industrial del sector de defensa”. Así, apreció que tiene “aplicación” a otros muchos sectores del tejido industrial nacional y “fomenta la creación de empleo de alta cualificación, por lo que se considera “fundamental la participación de otros ministerios en un programa de Estado".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris