Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PDeCAT pide al Gobierno y a la Generalitat de Cataluña que vayan a la mesa de diálogo con una posición “conjunta”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de agosto de 2021, 12:08 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Ferran Bel, pidió este martes tanto al Gobierno central como a la Generalitat de Cataluña que acudan a la mesa de diálogo que tendrá lugar el próximo 13 de septiembre con una posición “conjunta”.


Así lo indicó Bel en rueda de prensa en el Congreso, donde esperó que acudan con una posición de “gobierno”. En concreto, en el caso de Cataluña, solicitó que vayan con una posición de “país”, de todos los partidos políticos y de todos los movimientos que están trabajando por el derecho a decidir en esta comunidad autónoma.


Al respecto, Bel lamentó que según el “espectáculo” visto en estos últimos días, cada una de las partes va a hacer sus propuestas. Por ello, criticó que no será una mesa de diálogo, sino que será una mesa de diálogo “de partidos y no de gobiernos”.


Asimismo, aseguró que “sorprende” que a pocos días de que se reúna esta mesa todavía no se conozca la composición de la misma, esté en “duda” si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá o no, y si habrá miembros que no son del Ejecutivo. Por este motivo, en “aras a la transparencia”, solicitó que se conozcan los miembros que sentarán en la mesa.


En relación con la fecha del referéndum de autodeterminación que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, estableció para 2030, Bel subrayó que lo importante es “llegar a acuerdos” y no poner fechas “limitatorias”. Además, en este caso dijo que es una fecha “muy tardía”.


En este sentido, hizo hincapié en que ahora lo importante es intentar llegar a un acuerdo de cómo se puede realizar este referéndum y que se haga de “mutuo acuerdo” con el Estado. Si no es posible, continuó, poner fechas “ni ayuda al acuerdo ni aporta nada”.


Para acabar, solicitó que con la “discreción necesaria” se explique la posición de la mesa de diálogo en relación al calendario durante los próximos meses, no para fijar una fecha de referéndum, “ojalá”, sino el calendario de la propia mesa.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris