Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Exteriores se muda a su nueva sede antes del 21 de noviembre al finalizar el alquiler de Torres Ágora

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de agosto de 2021, 12:13 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


Los trabajadores del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (MAEC) se mudan antes del 21 de noviembre a la nueva sede del palacete de Marqués de Salamanca obligados por el final del contrato de arrendamiento de Torres Ágora.


Con tres años de retraso sobre los plazos inicialmente previstos, los cerca de 1.200 trabajadores regresarán antes del 21 de noviembre a la que fue su sede, abandonada de forma urgente en 2004 por la presencia de naftaleno, un gas contaminante que provocó la toxicidad ambiental del inmueble.


En junio de este año, la Dirección General del Servicio Exterior ya adjudicó el contrato de un servicio de verificación de inventario, elaboración de planos de aprovechamiento de mobiliario, y gestión y coordinación de la mudanza a la empresa Savills Aguirre Newman Arquitectura.


Ahora, la junta de contratación del Ministerio ha recurrido a un procedimiento abierto acelerado para la mudanza y traslado de puestos de trabajo desde las sedes de Torres Ágora y Pechuán, considerando la necesidad de hacer coincidir la implantación en la nueva sede del MAEC, con el desalojo en fecha 21 de noviembre de la sede de Torres Ágora por finalización del contrato actual de arrendamiento. El contrato lo ejecutará Mudanzas Flippers Internacional, por 143.232 euros.


En las instalaciones de Torres Ágora, situadas en el norte de Madrid, ​el MAEC ubicó, en régimen de alquiler, las Secretarías de Estado y gran parte de sus Direcciones Generales. En la sede de la calle Pechuán de Madrid se encuentra la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios


UN LARGO PROCESO


El 21 de julio de 2016, siendo titular de Exteriores José Manuel García Margallo, se firmó la Encomienda de Gestión del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a la Sociedad Mercantil Estatal Tragsa para la ejecución de las obras de acondicionamiento del edificio, ubicado en la Plaza del Marqués de Salamanca número 8 de Madrid, que cuenta con una superficie de 50.455 m2.


El traslado permitirá eliminar los actuales arrendamientos de varios edificios ocupados por el Ministerio, con un ahorro que, en 2016, se cifró en aproximadamente 9,5 millones de euros anuales. El coste de la rehabilitación del inmueble se cifró en su día en 69 millones de euros.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris