Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El precio de la vivienda sube un 0,7% interanual en agosto y acumula diez meses de subidas interanuales, según Fotocasa

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de agosto de 2021, 11:03 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


El precio de la vivienda de segunda mano alcanzó en agosto los 1.890 euros por metro cuadrado, lo que representa una subida del 0,7% respecto al mismo mes del año pasado y una bajada del 0,2% en comparación con el mes de julio, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.


Así lo indicó el portal inmobiliario en una nota de prensa difundida este martes, en la que informó de que esta décima subida respecto al mismo período del año pasado ha sucedido a 11 meses de caídas interanuales, desde diciembre de 2019 a octubre de 2020.


Los mayores incrementos interanuales se produjeron en los meses de febrero, marzo y abril con valores que alcanzaron crecidas del 2,2%, 2,9% y 1,9% respecto a esos mismos meses del 2020, período que coincidió parcialmente con el peor momento de la pandemia.


En cambio, la variación intermensual acumula en 2021 varios meses de ligeras subidas y bajadas. A la bajada de precios del 0,2% en agosto, le precedió una subida del 0,6% (julio), una bajada del 0,5% (junio), una subida del 0,2% (mayo) y otra bajada del 0,5% (abril).


La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, aseguró que “estos datos son señal de que el precio de la vivienda está a las puertas de iniciar un ciclo de moderación producido por un sosiego de la actividad en la demanda de compra”.


Sobre el incremento interanual registrado este mes, indicó que “puede explicarse por la finalización del periodo estival en agosto” y subrayó que “se trata de un crecimiento moderado que probablemente continuará con tendencia a la baja y formalizará la estabilización en los próximos meses”.


“Hay que recordar que es un cambio de rumbo que nuestro Índice Inmobiliario Fotocasa ya detectó a cierre de 2019 después de tres años de subidas ininterrumpidas del precio de la vivienda” explicó.


Por comunidades autónomas, hasta 11 presentan crecimientos respecto a julio, encontrándose los mayores incrementos en La Rioja (+2,0%), Aragón (+1,0%) y Baleares (+0,9%), Por otro lado, las comunidades con descensos más sensibles son Murcia (-0,7%), País Vasco (-0,4%), y Castilla-La Mancha (-0,4%).


Además, en 13 comunidades el precio de la vivienda crece respecto al mismo mes del año pasado. Las subidas más grandes se producen en La Rioja (3,4%), Aragón (3,2%) y Baleares (2,8%), mientras que los mayores descensos se registran en Navarra (-7,4%) y Murcia (4,1%).


En cuanto al ranking de comunidades autónomas con el precio de la vivienda de segunda mano más caras en España, se encuentran Madrid (3.128 euros por metro cuadrado), País Vasco (2.872 euros por metro cuadrado) y Baleares (2.870 euros por metro cuadrado). Los precios más baratos se encuentran en Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, con 1.150, 1.120 y 1.117 euros por metro cuadrado respectivamente.


Por otro lado, un 62% de las 50 provincias analizadas registró subidas intermensuales con Huesca (+3,0%), Soria (+2,1%), La Rioja (+2,0%), Ávila (+1,6%) y Cuenca (+1,5%) a la cabeza. Los mayores descensos se registraron en Sevilla (-1,6%), Guipúzcoa (-1,2%) y Teruel (-1,1%).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris