Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

RTVE apostará por Telediarios monográficos y por dar más peso al análisis en su nueva temporada de informativos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de agosto de 2021, 15:49 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


RTVE contará en su nueva temporada de Informativos con Telediarios monográficos, y apostará por más contexto y análisis en las informaciones y por fomentar el debate sobre los asuntos de actualidad.


Así se puso de manifiesto este lunes durante la presentación de la temporada de Informativos 2021-2022 en un acto en Prado del Rey protagonizado por el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, quien estuvo acompañado por el director de Contenidos Informativos, Esteve Crespo; el director adjunto de Deportes, Javier Grima; la directora de Centros Territoriales, Cristina Arias; la directora de Comunicación y Participación, María Eizaguirre; y los presentadores y locutores de los informativos del ente público.


Durante su intervención, Pérez Tornero dejó claro que “se inicia una etapa, no una temporada, es una etapa llena de expectativas y de ilusión, y en ella queremos ganar el futuro, el futuro que nos merecemos y que se merece la ciudadanía”.


Esto le sirvió para exponer que “RTVE tiene que ser fiable y un faro de orientación para la ciudadanía, y tiene que ser el camino de la referencia, de la credibilidad, la pluralidad, proximidad, independencia, y del rigor profesional”.


A su vez, Esteve Crespo explicó que la hoja de ruta de los informativos pasará por añadir “contexto y análisis a la información, fomentar el debate, ofrecer espacios líderes”. En resumen, “destacar la profesionalidad que siempre ha caracterizado a RTVE, la importancia del diálogo o la apuesta por la transversalidad. Somos un medio de comunicación de referencia en España y queremos seguir siéndolo y seguir siendo ‘La tele de todos’”.


Por su parte, RNE, TVE, Digital y ahora también RTVE Play “suman su músculo y la experiencia y el talento de sus profesionales”, con el fin de “aportar a los ciudadanos el contexto y claves de lo que está pasando, desde la cercanía, y focalizar la información en los Telediarios y en los Diarios de RNE, con el Canal 24 Horas y Radio 5 más pegados a la última hora”, al tiempo que “se quiere fomentar el debate de las ideas, con argumentos y opinión de los expertos frente a la crispación y la polarización”.


En la nueva temporada, RTVE quiere estar más en los sitios, por lo que se apostará por los Telediarios monográficos (el primero de ellos, dedicado al 20 aniversario del 11-S) y por acercar el camión de RNE a más ciudades y pueblos de España.


También habrá un compromiso con el deporte español en todos sus niveles y por sacar el máximo partido a los Centros Territoriales, las corresponsalías de RNE y TVE y a la tecnología para “construir una nueva narrativa informativa”.


En el caso concreto de la radio pública, Iñigo Alfonso seguirá al frente de ‘Las mañanas de RNE’, Carlos Navarro estará en el ’14 Horas’ y Sandra Urdín se incorporará al ’24 Horas’, mientras que Raúl Heitzmann y Ana Marta Ersoch se encargarán de las noticias del fin de semana.


En Deportes, Manu Martínez dirigirá ‘Tablero Deportivo’, siendo una de las novedades de esta temporada la jubilación de Chema Abad, voz de ‘Radiogaceta de los Deportes’, espacio que pasará a manos de José Mariá Rubí, quien lo pilotará desde Barcelona.


MÁS INFORMACIÓN LOCAL


En ‘Las mañanas de RNE’, la rueda de temperaturas y los titulares de las comunidades se adelantan a las 06.50 horas. Esta temporada habrá más información local en RNE, como lo pone de manifiesto el hecho de que ya no sólo se desconectará en Radio 5, sino también en Radio 1.


En TVE, tanto el TD Matinal como el TD Fin de Semana contarán con dos presentadores: Sirún Demirján y Álex Barreiro, en el caso del primero, y Lara Siscar y Diego Losada, en el segundo. Por su parte, Ana Blanco y Carlos Franganillo seguirán al frente del TD-1 y TD-2, respectivamente.


Los Telediarios contará con una franja con más reportajes, entrevistas y temas de fondo, en los que se involucrarán los corresponsables, los Centros Territoriales y el conjunto de profesionales de RTVE.


Del mismo modo, el debate y el análisis estarán en ‘La Hora de La 1’ y ‘La Noche en 24 Horas’, al tiempo que el ente público ha comenzado a trabajar en un debate de actualidad en ‘prime time’.


El Canal 24 Horas apostará por la última hora, las entrevistas a expertos con las primeras claves y a protagonistas de la actualidad, ‘Informe Semanal’ seguirá como referencia de los reportajes de análisis de profundidad y los documentales ganarán relevancia.


Por otro lado, los Centros Territoriales tendrán una presencia más destacada en la programación nacional, y en su territorio, continuarán con la renovación de formatos y contenidos, con más presencia en eventos. Además, el Informativo Territorial 2 avanza su emisión a las 15.55 horas.


RTVE seguirá creciendo en Digital, dando más espacio al periodismo de datos, un segmento muy importante durante la pandemia, a la verificación de noticias para luchar contra la desinformación y al servicio de los ciudadanos para responder a sus consultas.


RTVE estará en todas las plataformas: web, redes, RTVE Noticias, RTVE Play y Canal YouTube, y se abrirán más ventanas para seguir los eventos en directo a través de ellas.


Por último, RTVE seguirá estando al lado de los deportistas españoles en las competiciones en las que participen, siendo el final de La Vuelta y los partidos de la selección española de futbol clasificatorios para el Mundial de Qatar 2022 las retransmisiones más inmediatas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris