Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Arrimadas asegura que PSOE y Podemos estarían "quemando las calles” por el precio de la luz de ser la oposición

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de agosto de 2021, 14:44 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseguró este lunes que si PSOE y Podemos en vez de estar en el Gobierno estuvieran en la oposición estarían “quemando la calles” ante el constante incremento del precio de la luz, que mañana marcará un nuevo máximo histórico.


Así lo indicó Arrimadas en rueda de prensa tras la primera reunión del Comité Permanente de Cs tras el parón estival, donde lamentó que como estas formaciones políticas están en el Gobierno se encuentran instalados en “esta inacción” y, sobre todo, sin tomar medidas “a corto, medio y largo plazo” que es lo que “requiere” esta situación.


En este sentido, afirmó que el precio de la luz responde a “muchos factores” y que no tiene una solución “mágica”, pero criticó que ante los precios “más elevados de la historia” el Ejecutivo está “en la inacción” y no se ve una reforma del sistema energético, que, según Arrimadas, es lo que “necesita” España y lo que “refieren todos los expertos”.


Para Arrimadas, es necesario un “plan de choque” para que esta situación no sea la “ruina” de muchos negocios ni la de muchas familias, pero también apostó por medidas a medio plazo que se centren en reformar el sistema energético, que no se ha renovado nunca en España y que según la líder de Cs lo que ha hecho ha sido acumular “parche tras parche”.


Ante esta situación, Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para crear un pacto de Estado por la energía que conmine a todos los actores políticos a trabajar por la reforma del mercado eléctrico español y evite soluciones basadas en “parchas cortoplacistas” que no aborden los problemas estructurales del mismo.


Este partido político propone que con este pacto se cree una mesa de la energía en la que están representados actores políticos, sector energético y sociedad civil con el fin de escuchar todas las voces y estudiar soluciones técnicas y “realistas”, con perspectiva comparada, para atajar los problemas del mercado eléctrico.


También aboga por hacer una reforma “integral” de la fiscalidad de la energía que aborde no solo el IVA y el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, sino la totalidad de tributos que afectan al sistema energético, para evitar dobles imposiciones “innecesarias” y se den las señales “adecuadas” a consumidores y empresas.


Asimismo, apuesta por avanzar en la descarbonización del sistema eléctrico apostando “decididamente” por las tecnologías no emisoras de CO2, así como infraestructura y tecnologías que permitan el almacenamiento de energía, así como por introducir mecanismos que eviten que la “volatilidad” del mercado eléctrico se traslade a empresas y consumidores vulnerables.


Además, Ciudadanos quiere garantizar la seguridad del suministro y la competitividad de la industria electrointensiva española y progresar en la integración del sistema eléctrico español con el resto de países europeos, mediante el aumento de la capacidad de las interconexiones eléctricas internacionales.


Finalmente, el partido de Arrimadas pretende con este pacto de Estado trabajar para proteger a los consumidores, especialmente a los más vulnerables, y mejorar la competitividad de las empresas ante la “escalada del precio de la luz”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris