Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Teresa Perales agranda su leyenda con épica para ganar su 27ª medalla paralímpica

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de agosto de 2021, 11:45 h (CET)

TOKIO, 30 (SERVIMEDIA | Mario García, enviado especial)


La nadadora Teresa Perales agrandó este lunes su leyenda al hacerse con la medalla de plata en los 50 metros espalda de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 gracias a una extraordinaria recuperación tras lesionarse en un hombro el pasado mes de mayo durante el Europeo celebrado en Funchal (Portugal), con lo que cuenta ya en su palmarés con 27 preseas paralímpicas.


Perales tuvo una luxación en el hombro izquierdo por un espasmo muscular descargando mientras nadaba tras una prueba en Funchal, lo que dificultó su preparación para Tokio 2020.


La nadadora aragonesa acabó quinta el pasado jueves tanto en los 100 libre (clase S5) como en el relevo mixto de 4x50 libre (20 puntos) y volvió a competir este lunes en los 50 espalda. Perales se presentó en la final del Centro Acuático de Tokio con el cuarto mejor tiempo de las finalistas (44"54).


En el momento decisivo, se lanzó al agua dispuesta con épica para subir al podio y sumar su 27ª medalla paralímpica, y materializó su objetivo.


Perales remontó brazada a brazada desde la cuarta posición hasta tocar finalmente la pared con un tiempo de 43"02, una gesta presenciada desde la grada por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, y el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda.


La deportista aragonesa celebró efusivamente su medalla de plata al despedirse de la competición en Tokio 2020. La china Dong Lu consiguió el oro con 37"18, que es el nuevo récord del mundo, y la turca Sevilay Ozturk se hizo con el bronce, con 43"48.


PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS


Teresa Perales es la deportista española con mayor número de medallas en Juegos Paralímpicos, con un total de 27 (7 de oro, 10 de plata y 10 de bronce), obtenidas en Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.


La nadadora zaragozana, que usa silla de ruedas desde los 19 años tras una enfermedad, debutó internacionalmente en la natación en 1998 con el Mundial celebrado en Nueva Zelanda. Desde entonces, acumula numerosas medallas en las máximas competiciones de este deporte.


La estrella paralímpica, que es diplomada en Fisioterapia, fue diputada en las Cortes de Aragón –la primera en silla de ruedas- y también directora general de Atención a la Dependencia en el Gobierno aragonés y asesora en el Ayuntamiento de Zaragoza. En 2008, fue nombrada Hija predilecta de la ciudad por su Consistorio y en 2014 fue condecorada por los Reyes de España con la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo.


Este año se ha convertido en la primera deportista con discapacidad en ser galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris