Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Teresa Perales, tras ganar lesionada su 27ª medalla paralímpica: "He sacado la 'rasmia'"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de agosto de 2021, 12:38 h (CET)

TOKIO, 30 (SERVIMEDIA | Mario García, enviado especial)


La nadadora Teresa Perales destacó este lunes que tiró de 'rasmia' para agrandar su leyenda con épica al hacerse con la medalla de plata en los 50 metros espalda de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 gracias a una extraordinaria recuperación tras lesionarse en un hombro el pasado mes de mayo durante el Europeo celebrado en Funchal (Portugal), con lo que cuenta ya en su palmarés con 27 preseas paralímpicas.


Perales tuvo una luxación en el hombro izquierdo por un espasmo muscular descargando mientras nadaba tras una prueba en Funchal, lo que dificultó su preparación para Tokio 2020.


En el momento decisivo, se lanzó al agua dispuesta con épica para subir al podio y sumar su 27ª medalla paralímpica, y materializó su objetivo. La nadadora zaragozana remontó brazada a brazada desde la cuarta posición hasta tocar finalmente la pared con un tiempo de 43"02, una gesta presenciada desde la grada por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, y el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda.


"He sacado una palabra muy aragonesa que es ‘rasmia’, que es cuando le pones un par de estos a la vida. Pues yo le he echado eso", comentó Perales a los periodistas tras celebrar efusivamente en la piscina su medalla de plata.


Perales indicó que ha "soñado" y trabajado en los últimos cinco años con conseguir ese metal, pese a su lesión. "Otra cosa era la realidad y la realidad es que venía muy tocada del hombro. Antes de entrar en competición siempre estamos recolocando los dos hombros, especialmente el izquierdo, que es el que se luxó, que está que se coge con pinzas y que cuando regrese a España me lo voy a operar", recalcó, antes de señalar: "De las 27 medallas paralímpicas, sin duda ésta es la que más me ha costado de toda mi carrera".


Por otro lado, Perales comentó que quiso "disfrutar" por ella misma y "muchas personas" que la han acompañado hasta Tokio. "Ha sido un camino muy difícil, lleno de baches por la parte física, pero también incluso porque ha habido gente que me decía que me quedara en España porque no iba a ganar medalla. Y yo quería demostrar que quería intentarlo y que tenía ese derecho, y lo que conseguido", apostilló.


La nadadora comentó que participará en el relevo de 4x100 libre en Tokio 2020 y quiere competir en los Juegos Paralímpicos de París 2024. "De momento, son 27 medallas. Ojalá caiga la del relevo y en París intentaremos superar a Michael Phelps", dijo, en alusión al nadador estadounidense, dueño de 28 medallas olímpicas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris