Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El sector de la construcción prevé un crecimiento del 7% en 2021

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de agosto de 2021, 13:02 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


La construcción prevé un crecimiento de un 7% durante este año, según las estimaciones de la Federación Europea de la Industria de la Construcción facilitadas este lunes por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).


Conforme a estas previsiones, la producción en edificación va a incrementarse un 7,6% respecto a 2020 gracias al impulso en las rehabilitaciones, que registrarán un avance de un 10,4%.


Además, las viviendas de obra nueva crecerán un 8% y la edificación no residencial se situará en el 4,9%. Por otro lado, las estimaciones contemplan un crecimiento de la ingeniería civil de un 4,6%.


La Confederación Nacional de la Construcción recordó que estas previsiones “están en línea con las de Euroconstruct, que pronostica un avance del 5,5% para el segundo semestre y de un 6% para 2022”.


Sin embargo, la patronal del sector criticó que este crecimiento “podría haber sido mucho más significativo” si la administración pública hubiera implementado los fondos europeos en el sector con mayor agilidad.


Así, la CNC incidió en que el “Real Decreto que regula los 50 millones para rehabilitación en municipios de menos de 5.000 habitantes” no ha sido publicado hasta el 4 de agosto y que las comunidades autónomas no han avanzado en sus convocatorias.


FALTA DE MANO DE OBRA


La patronal de la construcción alertó, sin embargo, de que la ejecución de las obras previstas con la llegada de las ayudas comunitarias “podría verse afectada por la falta de mano de obra”, ya que el sector “necesitará alrededor de 700.000 trabajadores y podría batir la cifra de dos millones de ocupados”.


El presidente de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, insistió en que, aunque “el empleo en el sector de la construcción está creciendo más del doble que la media en España”, aún necesita “mano de obra cualificada”, ya que la falta de trabajadores “no solo supone un freno para el crecimiento de uno de los sectores más determinantes para la recuperación económica de España, sino que podría ralentizar la llegada de las ayudas comunitarias, que deben estar ejecutadas, como máximo, en 2026”.


Además, la CNC solicitó que el Gobierno derogue la Ley de Desindexación para enfrentar la escalada del precio de las materias primas. Con esta medida, la patronal considera que con esta medida se podría “garantizar la viabilidad de los proyectos y la estabilidad de los contratos”.


La patronal también defendió “el establecimiento de un sistema que reequilibre y tenga en cuenta las alteraciones de precios posteriores a la presentación de ofertas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris