Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

España no reconocerá al Gobierno de los talibanes pero buscará “contactos operativos” con ellos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de agosto de 2021, 14:16 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró este lunes que España no reconocerá el Gobierno de los talibanes “impuesto por la fuerza”, pero buscará “contactos operativos” con los nuevos dirigentes de Afganistán para seguir evacuando a colaboradores y personas vulnerables.


Durante su comparecencia en una sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, José Manuel Albares explicó el operativo desplegado durante los últimos quince días para la evacuación desde el país asiático y dejó claro que España no se plantea reconocer el Gobierno de los talibanes “impuesto por la fuerza”.


Albares detalló cómo se lanzó el dispositivo de evacuación, que permitió traer a España a 2.206 personas, “todo ello bajo la dirección del presidente del Gobierno”. Además, mostró su orgullo “como español y como ministro” por lo conseguido en el operativo de rescate. No obstante, el jefe de la Cancillería avanzó que España “no se resignará” ante la amenaza para los derechos humanos del régimen, especialmente para las mujeres y niñas.


El ministro defendió la labor realizada por España en el país asiático durante los años de misión, y señaló que “construimos 160 kilómetro de carreteras”, y en Badghis se crearon infraestructuras como el primer hospital provincial, tres institutos de enseñanza secundaria, uno de ellos femenino, y seis escuelas rurales para 20.000 niños y niñas.


Y por todo ello, Albares avanzó que España tratará de mantener “contactos operativos” con las fuerzas talibanes con un triple objetivo de lograr sacar del país a más colaboradores, poder trasladar ayuda humanitaria a la población, y garantizar el respeto de los derechos humanos, especialmente de las mujeres y niñas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris