Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El verano meteorológico se despide con inestabilidad atmosférica en todo el país y un “claro” descenso de las temperaturas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de agosto de 2021, 14:22 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


La inestabilidad atmosférica se extenderá con chubascos tormentosos por todo el país y vendrá acompañada de un “claro” descenso de las temperaturas a partir de este miércoles, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


De este modo, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, informó a Servimedia de que el área de bajas presiones que se acercó a la península desde el Atlántico este lunes y que afectó a zonas del mediterráneo se moverá de forma progresiva hasta dejar a todo el territorio con nubes de evolución que darán lugar a lluvias en forma de chubascos tormentosos.


MARTES


Para el último día de agosto, se espera “algo más de inestabilidad”. De esta manera crecerán nubes de evolución “ocasionales y dispersas” en amplias zonas del norte y centro de la península.


Asimismo, habrá chubascos “abundantes e intensos”, otra vez, en el tercio oriental con posibilidad de que sean aún más fuertes en el sur de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Además, estos chubascos no se descartan en el este de Castilla-La Mancha y otros puntos próximos.


También podría haber tormentas con poca precipitación, denominadas “tormentas secas”, en puntos del centro y sur de la península. Van acompañadas de poca lluvia pero con “abundante aparato eléctrico”. Por su parte, las lluvias que caigan en el centro y el sur peninsular podrían ir acompañadas de barro debido a la presencia de polvo de suspensión en las capas medias de la atmósfera.


Las temperaturas subirán este martes en buena parte del país y se alcanzarán máximas de 35 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.


MIÉRCOLES


Será durante el miércoles cuando el área de bajas presiones atlánticas se adentrará en la península y producirá un aumento “notable” de la inestabilidad atmosférica. De esta manera, los chubascos afectarán a buena parte del territorio peninsular, acompañados de tormentas y de granizo. Además, serán “fuertes” en amplias zonas del norte y del centro de la península, en especial en zonas del noreste.


Por su parte, las zonas menos afectadas por las precipitaciones serán las litorales, en especial, el entorno del golfo de Cádiz, el litoral catalán y Baleares.


Debido a la nubosidad, las temperaturas subirán de madrugada y bajarán por el día. En la jornada solo se alcanzarán los 32 grados en puntos aislados de la mitad sur.


A PARTIR DEL JUEVES


El jueves continuará el ambiente inestable con lluvias y chubascos en amplias zonas, aunque ya serán menos “extensos e intensos” que el día anterior. No obstante, las lluvias serán “fuertes” y estarán acompañadas de granizo en zonas del noreste peninsular. Las temperaturas seguirán en descenso a lo largo del territorio.


Aunque lo más probable es que durante el fin de semana predomine el tiempo seco, en el tercio norte podrían continuar las lluvias y chubascos.


En cuanto a Canarias, los vientos alisios soplarán, en general, “flojos o moderados” durante buena parte de la semana. Así, dejarán unos intervalos de nubes en la zona norte de las islas, con temperaturas que no experimentarán “grandes cambios” en los próximos días.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris