Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PSOE denuncia que el PP lleva 1.000 días “bloqueando" la renovación del GGPJ y le acusa de hacer un “sabotaje institucional”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de agosto de 2021, 14:24 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


La portavoz del Comité Organizador del 40 Congreso del PSOE y viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, denunció este lunes que el Partido Popular lleva 1.000 días "bloqueando” la renovación del Consejo General del Poder Judicial (GGPJ) y le acusó de estar realizando un “sabotaje institucional” a esta y otras instituciones.


Así lo indicó Granados en rueda de prensa tras la reunión del Comité Organizador del 40 Congreso del PSOE, que dirige la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, donde aseguró que es “inadmisible” que el PP siga bloqueando su renovación.


Según Granados, la renovación de los órganos constitucionales no tiene “nada que ver” con la oposición al Gobierno central, sino que es una “obligación constitucional”. En este sentido, afirmó que no se está oposición bloqueando esta renovación, sino que se está “atentando” contra la “calidad democrática”. “España merece una oposición que llegue a acuerdos”, añadió.


Al respecto, señaló que la “dureza” del debate político por parte del PP no puede “menoscabar” el “prestigio” de las instituciones, al tiempo que lamentó que después de escuchar al líder del PP, Pablo Casado, en su apertura del curso político, “comprobamos que nada ha cambiado y que sigue instalado en el no a todo porque no”.


PETICIÓN AL PP


Asimismo, Granados criticó que el PP pida la “despolitización” del CGPJ, pero se “beneficia” de su “mayoría conservadora”. A su juicio, Casado quiere vivir con el “espejismo de la mayoría absoluta” cuando ahora “solo tiene 89 diputados”.


Además, afirmó que su “empeño” en bloquear el CGPJ es “sospechoso”, por ello, preguntó si pueden pensar que “la mayoría adulterada inamovible” en el CGPJ es porque “quiere instrumentalizarla para sus propios intereses”, así como si los “varones” del PP están de acuerdo con el “empeño” de Casado de convertir al partido en “un partido sin sentido de Estado”.


Ante esta situación, desde el PSOE piden “una vez más” al PP que deje de “saltarse la legalidad y de burlar la constitución, que libere” el CGPJ al que lleva “más de 1.000 días secuestrando”, y que “de una vez” se siente a negociar la renovación de todos los órganos constitucionales, ya que está actuando con una “deslealtad histórica” que responde a una lógica “perversa e irresponsable”.


A su vez, hizo un nuevo llamamiento al PP para que “respete” la Constitución y para que no utilice los votos de los ciudadanos que confiaron en su proyecto para “erosionar las instituciones”. Además, le instó a que los 1.000 de “secuestro” acaben y le pidió “respeto al principio de legalidad y al sentido de Estado, aunque sea la primera vez en el caso de Casado”.


CAMPAÑA REDES SOCIALES


El PSOE ha puesto en marcha una campaña en redes sociales para denunciar los 1.000 días que lleva el PP “bloqueando” la renovación del CGPJ, así como de otros órganos constitucionales como el Tribunal Constitucional (670 días), el Defensor del Pueblo (3.330 días) o el Tribunal de Cuentas.


La campaña de los socialistas, en la que se va a involucrar todo el partido en el conjunto del territorio, se desarrollará en las cuentas del PSOE en las redes sociales bajo el hashtag #1000díasSecuestroConstitución y, además de los habituales memes e hilos explicativos, contará con un vídeo principal y otro explicativo de la portavoz adjunta en la Comisión de Justicia del Congreso, Andrea Fernández.


El objetivo de la campaña es denunciar el “inadmisible bloqueo” por parte PP a la renovación de estos órganos que impiden su “normal” funcionamiento, olvidando “interesadamente” que se trata de una obligación constitucional y que, por tanto, no puede ser objeto de la oposición al Gobierno.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris