Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los precios de exportación de la industria e importación aceleraron su avance y marcaron récord en julio con alzas del 10,4% y del 12,9%

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de agosto de 2021, 09:28 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


Los precios de exportación de productos industriales (Iprix) aceleraron su avance al 10,4% el pasado mes de julio y los precios de importación (Iprim) al 12,9%, marcando así nuevos récord históricos en su expansión, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


El avance de los precios de exportación es un punto y medio por encima del 8,9% de incremento contabilizado en junio y supone su mayor tasa desde que se inició la serie histórica en enero del año 2006.


En su incremento influyeron todos los sectores industriales, si bien destacó el correspondiente a bienes intermedios, con un incremento del 13,5%, casi dos puntos por encima de la del mes anterior y que se debió al aumento en los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, y en menor medida también a los correspondientes a la fabricación de pasta papelera, papel y cartón.


El sector energía contribuyó con una tasa anual del 88,4%, casi ocho puntos superior a la de junio, porque los precios del refino de petróleo y de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica subieron más que el pasado año.


Por su parte, los precios del sector de bienes de equipo se incrementaron en ocho décimas, hasta el 2,4%, debido, en su mayoría, al aumento de los precios de la fabricación de vehículos de motor.


Sin tener en cuenta la energía, los precios de exportación de los productos industriales crecieron un 6,6%, tasa que también es la más más alta desde el año 2011 y se coloca casi cuatro puntos por debajo de la tasa general. En variación mensual, los precios industriales de exportación subieron un 1,9 en el último mes frente a junio.


Por otra parte, los precios industriales del mercado interior y exterior aumentaron en cinco décimas y su tasa anual alcanzó el 13,8% en julio, la más alta desde que el INE arrancó estas estadísticas también en el año 2006.


En cuanto a los precios de importación, su tasa anual creció un 12,9% en julio, más de dos puntos y medio superior a la de junio y la más alta también desde que se inició la serie histórica.


Por destino económico, todos los sectores industriales tuvieron influencia positiva en su aumento. En energía registraron un incremento del 63,4%, la más elevada desde el comienzo de la serie, y más de 13 puntos superior a la del mes anterior. Su repunte es producto del aumento de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural, frente a la estabilidad registrada el año anterior.


En bienes intermedios, la tasa subió más de un punto y medio y se situó en el 12,8%, debido a la subida de los precios de la industria química y a que los precios de la metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones aumentaron más que el año pasado. En bienes de consumo no duradero su crecimiento fue del 1,8%, siete décimas por encima de la de junio.


Sin tener en cuenta la energía, los precios industriales de importación registraron un crecimiento del 4,8%, con lo que se sitúa más de ocho puntos por debajo de la tasa general. En variación mensual, los precios de importación aumentaron un 2,5%.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris