Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La inestabilidad atmosférica trae chubascos tormentosos en el comienzo de la semana en la Ibérica turolense, Comunidad Valenciana y sur de Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de agosto de 2021, 08:01 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


La inestabilidad atmosférica predominará este lunes en la península Ibérica y se extenderá durante toda la semana, lo que favorecerá el crecimiento de nubes de evolución diurna que traerán consigo chubascos tomentosos en la Ibérica turolense, Comunidad Valenciana y sur de Cataluña, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, informó a Servimedia de que estas lluvias “podrán dejar más de 15-20 litros por metro cuadrado en menos de una hora” y existe la probabilidad de que estén acompañadas de granizo o rachas fuertes de viento durante la jornada del lunes.


Asimismo, esta nubosidad de evolución se instalará en otras zonas del norte y este de la Península, con chubascos y tormentas “ocasionales” en los entornos montañosos, principalmente en los sistemas Central e Ibérico, así como en el interior noroeste. Por su parte, en el norte de Canarias habrá intervalos nubosos, sin descartar alguna llovizna en islas de mayor relieve.


También habrá una posible presencia de bancos de niebla en el litoral oeste de Galicia, y algunas brumas matinales en el interior de Galicia, en tercio oriental peninsular y en el alto Ebro.


Las temperaturas descenderán en el área mediterránea y Canarias, y aumentarán en el tercio occidental. Sin embargo, en general no experimentarán “grandes cambios”. Los valores más elevados estarán localizados en el valle del Guadalquivir con una máxima de 34 grados el lunes y de 35 el martes.


En cuanto a los vientos, serán de componente este en el área mediterránea y en el litoral cantábrico, con posibilidad de intervalos de fuerte en el litoral norte de Galicia, mientras que en el Estrecho de Gibraltar serán de poniente. En Canarias habrá presencia de vientos alisios.


A PARTIR DEL MIÉRCOLES


Distintos centros de bajas presiones podrán ejercer su influencia sobre el tiempo en España, el primer día de septiembre y jornadas durante las posteriores. Esto hará que continúen las lluvias, en forma de chubascos tomentosos en la mitad norte peninsular, sin descartar la meseta Sur e interior sudeste. Estas lluvias serán más “intensas y frecuentes” en montaña y zonas aledañas. De igual manera, podrán ser localmente fuertes en gran parte del cuadrante noreste peninsular y el alto Ebro. Asimismo, se podrán extender a zonas litorales del Cantábrico oriental y al norte del Mediterráneo.


De igual manera, no pueden descartarse las lluvias de forma “ocasional” en otras zonas de la Península y en Canarias, donde habrá intervalos nubosos en el norte de islas montañosas, con posibles “lluvias débiles”. Por su parte, el sur de Extremadura y Andalucía occidental tendrán menos probabilidad de lluvia.


Las temperaturas bajarán en general. Esto traerá valores propios para la época o “algo frescos”, aunque los ascensos de las temperaturas son de esperar en puntos del litoral sur del Mediterráneo y en Canarias. Además, podrían alcanzarse los 34 grados, localmente y como en los días anteriores, en el valle del Guadalquivir.


Por último, predominarán vientos “flojos”, algo más intensos en litorales, que serán de componente este en el área mediterránea y Cantábrico y alisios en Canarias.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris