Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Ayuntamiento continúa registrando 2.000 multas diarias en Madrid Central a la espera de la decisión de los tribunales

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 29 de agosto de 2021, 11:11 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


Las cámaras que controlan los accesos a Madrid Central siguen activas y registrando una media de 2.000 entradas indebidas al día pese a la espera de que se pronuncien los tribunales, con lo que miles de multas podrían llegar a los conductores en el futuro.


Así lo informó el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, en una entrevista concedida a Servimedia, tres meses y medio después de que el pasado 11 de mayo de 2021 el Tribunal Supremo diese la razón al Grupo Municipal Popular y tumbase Madrid Central.


Carabante confirmó que tienen activados los sistemas de control y, por tanto, “estamos registrando todas las matrículas y también los accesos indebidos por parte de aquellas personas que acceden”.


En este sentido, indicó que “estamos acumulándolo para que una vez que nos llegue la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, hacer el incidente de ejecución y solicitar a los tribunales que se manifiesten sobre el eventual inicio del expediente de dichas sanciones”. Por tanto, “estaremos a lo que nos digan los tribunales”, pero “la gente debe saber que se están registrando esos accesos indebidos”.


A pesar de la anulación por parte del Tribunal Supremo, el delegado aseguró que “no se está produciendo un incremento sustancial del número de accesos a Madrid Central ni se está produciendo un incremento de accesos indebidos”. Carabante destacó que “la gente es bastante cumplidora y suele respetar las medidas a pesar de que en un principio no se estén iniciando los procesos de sanción”.


El responsable de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño comentó que se están registrando en torno a unas 2.000 entradas de media diarias indebidas, lo que supone entre 90.000 y 110.000 euros en multas, aunque recalcó que “no usamos esto como una medida de recaudación y, por tanto, no es un tema relevante”.


A este respecto, apuntó que unos 2.000 vehículos de media de acceso indebido es un 2%, por lo que “no es una cifra muy elevada de infracción” y justificó que “muchas veces se produce por desconocimiento de los ciudadanos”.


CAMPAÑA POTENTE DE INFORMACIÓN


Sobre este asunto, Carabante reconoció que el Ayuntamiento tiene que tomar medidas y, a partir de la aprobación de la ordenanza, “tenemos que hacer una campaña de comunicación muy potente para que la gente conozca cuáles son las fechas de prohibición de acceso, cuáles son las nuevas medidas de estacionamiento de motos y bicis, y que conozcan la normativa, porque muchas veces las multas son porque la gente desconoce si puede acceder o no”.


En este sentido, incidió en que “quizá tengamos que hacer un esfuerzo mayor de comunicar a todo el mundo que no entre en Madrid Central, porque se está produciendo esa circunstancia” y señaló que desde el Ayuntamiento “no estamos comunicando de manera individualizada los accesos indebidos”.


Por ello, aseguró que, a partir de la aprobación de la nueva ordenanza, van a hacer una campaña de comunicación “muy potente” para que la gente conozca cuáles son las modificaciones y, por tanto, conozca cuál es la normativa.


“Creo que, por parte del Ayuntamiento, y sirva esto como autocrítica, ha habido poca comunicación para explicar muchas veces el cambio de normativa”. Por eso, insistió en que quieren hacer “un esfuerzo” a partir del 10 de septiembre para que la gente lo pueda conocer.


Sobre la posibilidad de empezar antes dicha campaña de información, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad respondió que tendrá que ser a partir de esa fecha, porque “como no tenemos la mayoría del Pleno no sabemos cómo va a quedar al final”. Por tanto, “no podemos iniciar una campaña de comunicación sobre aspectos que no tenemos la certeza de que se vayan a aprobar de esa manera”.


Carabante dijo que el Pleno “podría cambiar sustancialmente, por ejemplo, las condiciones de estacionamiento si el resto de los grupos se unieran y dijeran que está prohibido estacionar en cualquier lugar”. Por tanto, “tenemos que esperar a ese día”, reiteró. “Llevamos hablando de esto mucho tiempo, por lo que creo que hay información, pero es verdad que falta hacer una potente campaña de comunicación”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris