Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Éxito del triatlón paralímpico español con cuatro medallas y tres diplomas en Tokio 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 29 de agosto de 2021, 02:57 h (CET)

TOKIO, 29 (SERVIMEDIA | Mario García, enviado especial)


El triatlón se despidió este domingo de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 con un balance exitoso para el equipo español, que volverá a casa con cuatro medallas y tres diplomas tras consolidarse como una de las delegaciones más potentes en la capital japonesa.


Solamente Estados Unidos conquistó más metales (cinco, concretamente tres oros y dos platas), además de hacerse con seis diplomas paralímpicos. Gran Bretaña e Italia consiguieron tres medallas, Francia y Japón se colgaron dos, y Alemania, Australia, Austria, Canadá y Países Bajos se hicieron con una.


El triatlón se disputó este fin de semana en el Parque Marino de Odaiba, una pequeña isla en la bahía tokiota situada al sur del centro metropolitano, entre las ciudades de Koto y Shinagawa.


Las pruebas, que se disputaron en condiciones meteorológicas de ambiente caluroso y alta humedad, constaron de 750 metros de natación en la bahía, 20 kilómetros de ciclismo (cuatro vueltas a un circuito plano y técnico de cinco kilómetros) y 5 kilómetros de carrera a pie (cuatro vueltas a un circuito de 1,25 kilómetros) para acabar sobre alfombra azul delante de las tribunas de la playa de Odaiba.


SÁBADO


Este sábado hubo una colección de oro, plata y bronce. Susana Rodríguez y su guía Sara Loehr alcanzaron la gloria al proclamarse campeonas paralímpicas en la categoría PTVI (deportistas con discapacidad visual). Ambas salieron primeras del agua con un tiempo de 12'29" y nunca abandonaron el liderazgo de la prueba, hasta el punto de agrandaron la ventaja respecto de sus más inmediatas perseguidoras en el segmento de ciclismo en tándem y también en el de atletismo.


Así, Rodríguez y Loehr se hicieron con la medalla de oro tras invertir 1:07'15", en tanto que la plata fue para las italianas Anna Barbaro y Charlotte Bonin (1:11'11") y la de bronce, para las francesas Annouck Curzillat y Celine Bousrez (1:11'45").


Héctor Catalá y su guía Gustavo Rodríguez alzaron la primera medalla de plata de la historia del triatlón paralímpico masculino en la categoría PTVI (deportistas con discapacidad visual) tras una gran remontada en el segmento de atletismo. Ambos fueron de menos a más durante la competición. Ambos terminaron la natación en la novena posición tras completar los 750 metros a nado a 3'30" de la pareja estadounidense compuesta por Brad Snyder y Greg Billington, dominadores absolutos de la prueba.


Los españoles continuaron su remontada en el ciclismo y se auparon a la sexta plaza provisional tras los 20 kilómetros en tándem, a 2'47" de los líderes. Ya en la carrera a pie, Catalá y Rodríguez marchaban segundos mediado el segmento de atletismo y cruzaron la meta con un tiempo final de 1:02"11, a 55 segundos de Snyder y Billington. La medalla de bronce fue para los japoneses Satoru Yoneoka y Kohei Tsubaki (a 1'04").


Y Alejandro Sánchez Palomero se colgó la medalla de bronce en la categoría masculina PTS4 (deportistas con discapacidad física) tras mantenerse en posiciones de podio durante toda la prueba. El atleta salmantino afincado en Palma de Mallorca terminó tercero en la natación, subió a la segunda plaza al concluir la primera de las cuatro vueltas al circuito y dejó la bicicleta en esa posición de privilegio.


Con el tramo final de cinco kilómetros de carrera, Sánchez Palomero fue sobrepasado en la segunda de las cuatro vueltas al circuito y llegó a la meta con un tiempo de 1:04"24. La medalla de oro fue para el francés Alexis Hanquinquant, que invirtió 59'58", en tanto que el japonés Hideki Uda conquistó la plata al detener el crono en 1:03"45.


Otros triatletas españoles consiguieron diplomas paralímpicos al finalizar séptimos en sus respectivas categorías: la pareja compuesta por Jota García y Pedro Andújar (PTVI), con un tiempo de 1:03'55", y Rakel Mateo (PTS2, deportistas con discapacidad física), con 1:30'37".


DOMINGO


El triatlón concluyó este domingo con la medalla de bronce para Eva Moral en la categoría PTWC (deportistas con discapacidad física). La triatleta madrileña salió del agua en la tercera posición y a 2'04" de la líder de la prueba, la australiana Lauren Parker.


Moral descendió a la cuarta plaza en el segmento ciclista, pero volvió a ascender a la tercera en el de atletismo y llegó a la meta a 8'34" de la campeona, la estadounidense Kendall Gretsch, que adelantó a Parker en la línea de llegada.


Jairo Ruiz, que consiguió en Río 2016 la primera medalla paralímpica de la historia para el triatlón español, logró un diploma paralímpico al terminar octavo en la categoría PTS5 (deportistas con discapacidad física) tras invertir 1:02'48", a 4'38" del alemán Martin Schulz, que se colgó la medalla de oro. La de plata fue para el británico George Peasgood y la de bronce, para el canadiense Stefan Daniel.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris