Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La fisioterapia, necesaria para los pacientes con patología obstructiva

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de noviembre de 2011, 12:05 h (CET)
- Según indica el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España con motivo del Día Mundial de la EPOC

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe), Patricia Madrid Treves, aseguró hoy, con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que "todos los pacientes con patología obstructiva deben recibir fisioterapia", ya que el papel del fisioterapeuta es "fundamental tanto en los ámbitos de educación y prevención como en el tratamiento dirigido a la limpieza broncopulmonar".

La EPOC hace referencia a varios tipos de patologías, cada una de ellas con su propia característica pero con un denominador común, que es la cronicidad o poca reversibilidad. Esta enfermedad se clasifica según su grado de obstrucción en estado leve, moderado, grave y muy grave; en este último, además, cursa con alteraciones metabólicas, pérdida de grasa magra y debilidad muscular.

Patricia Madrid destacó, en lo que se refiere a la limpieza broncopulmonar en los períodos de reagudización y el entrenamiento al esfuerzo, que, según los últimos estudios científicos de validez “A” realizados, la fisioterapia aporta mayor independencia, mayor tolerancia al esfuerzo, calidad de vida y bienestar general, disminución de los síntomas respiratorios y un incremento en la tolerancia al ejercicio y actividades de la función diaria, así como un aumento de la independencia del paciente.

Además, la vicepresidenta del Cgcfe señaló que, según los estudios existentes, la fisioterapia provoca mejoría en la habilidad de realizar las actividades de la vida diaria, en la función psicológica con disminución de la ansiedad y estado depresivo, así como disminución de sus reagudizaciones, lo que implica menos ingresos hospitalarios y por ende una disminución del gasto.

Asimismo, Madrid Treves insistió en que "todos los pacientes con patología obstructiva deben recibir fisioterapia" y apostó por la educación necesaria, en Atención Primaria, sobre pauta de ejercicios, técnicas de higiene bronquial y realización correcta de la aerosolterapia, así como el entrenamiento al esfuerzo, de manera que una vez finalizado el entrenamiento controlado, el paciente tenga el hábito y las indicaciones necesarias para continuar de forma independiente entrenando a diario.

Finalmente, lamentó que la figura del fisioterapeuta este "infrautilizada" en la sanidad española, "posiblemente por falta de información en relación a todas las áreas donde este profesional puede y debe actuar influyendo de forma indiscutible en la prevención, educación, tratamiento y reintegración social".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris