Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Comunidad de Madrid conmemora el primer centenario de la muerte de Pardo Bazán con una exposición sobre la autora

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 28 de agosto de 2021, 13:48 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha visitado la muestra de la exposición sobre Emilia Pardo Bazán en la Biblioteca Nacional, con la que el gobierno regional conmemora el primer centenario del fallecimiento de la escritora.


La exposición ha sido organizada en colaboración con Acción Cultural Española, la Xunta de Galicia y la Biblioteca Nacional de España, en cuya Sala Recoletos podrá visitarse hasta el 26 de septiembre, según indicó el gobierno regional en una nota de prensa difundida este sábado.


En su visita, Rivera estuvo acompañada de José Andrés Torres, presidente de Acción Cultural Española, y durante el recorrido mostró su “admiración” por la “compleja personalidad y la ingente obra” de una “gallega y cosmopolita; atrevida y mordaz en sus juicios; adelantada a su tiempo; amante de las polémicas y apasionada”.


Según el gobierno regional, la exposición reivindica que la escritora junto a otras figuras como Pérez Galdós o Leopoldo Alas ‘Clarín’ desempeñó “un papel decisivo en la renovación de la ficción en su época, así como en la construcción de la esfera cultural y del canon literario decimonónicos”.


La iniciativa hace un recorrido por su vida y obra, a través de “más de dos centenares de piezas como libros, manuscritos, fotografías, óleos, dibujos, muebles y otros objetos”.


Pardo Bazán es definida por la Consejería de Cultura como una “una figura polifacética” que destacó como “novelista, periodista cultural, política, crítica, historiadora de la literatura, dramaturga y cuentista prolífica”, además de ser “decididamente moderna” al llegar convertirse una “empresaria cultural con una revista y una editorial propias”.


La conmemoración de su figura continuará con la obra ‘La gota de sangre’, en versión de Ignacio García May y con dirección y escenografía de Juan Carlos Pérez de la Fuente, que será acogida por la Sala Negra de los Teatros del Canal entre el 3 y el 19 de diciembre.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris