Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Rey aplaude “la voluntad y capacidad profesional” de los que han trabajado en la acogida de los refugiados afganos

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 28 de agosto de 2021, 13:28 h (CET)

TORREJÓN DE ARDOZ/MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El rey Felipe VI visitó este sábado el campamento de acogida de los evacuados de Afganistán instalado en la Base de Torrejón de Ardoz y elogió la voluntad y capacidad profesional” de los que ha trabajado en la acogida de los refugiados.


Felipe VI visitó este sábado las instalaciones del campamento de tránsito para el personal cooperante afgano y sus familias, ubicado en la Base Aérea de Torrejón.


El monarca realizó en el hangar del 47 Grupo Mixto de las Fuerzas Armadas el recorrido de atención que han efectuado todos y cada uno de los evacuados durante los diez días que ha durado la misión de rescate desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul.


En ese dispositivo trabajan personal de Cruz Roja; Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación; personal de la Unidad Militar de Emergencias, del Ejército del Aire, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y del Servicio de Acción Exterior, entre otros. Todos ellos realizan labores de integración, así como derivación del personal a centros de acogida de los que han solicitado asilo en España o bien para su traslado a otros países.


A su llegada, Felipe VI, acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saludó al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, (Jemad) Almirante General Teodoro Esteban López Calderón; al secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea; y al embajador de España en Afganistán, Gabriel Ferrán, y a su segunda en la Embajada, Paula Sánchez, ambos llegados ayer del país asiático, tras permanecer allí durante toda la misión de evacuación.


Antes de ello, el Rey mantuvo una reunión con el líder del Ejecutivo y los ministros implicados en el Grupo de Trabajo Interministerial para la crisis en Afganistán, que componen la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.Todos ellos acompañaron igualmente al monarca en su recorrido por la instalación.


Al final de la reunión, el Rey pidió al presidente del Gobierno que transmita el reconocimiento a todos los que han participado en el dispositivo, por su voluntad y capacidad profesional en la acogida de los refugiados afganos.


UN CAMPAMENTO EN TIEMPO RÉCORD


La Instalación Provisional de Transito para albergar a las familias afganas evacuadas se abrió el pasado día 17 de agosto dentro de la Base Aérea de Torrejón, tras su montaje por el Ejército del Aire y la Unidad Militar de Emergencias. Las instalaciones, compuestas por estructuras fijas y semipermanentes, están capacitadas para ofrecer alojamiento, manutención y el resto servicios básicos a cerca de 800 personas.


Cuenta con un total de 42 Células de Habitabilidad Polivalente (Cahapo), con capacidad de 10 personas cada una, a lo que hay que sumar 100 literas dobles en el polideportivo de la base y 11 contenedores que permiten la habitabilidad a seis personas cada uno. Todos estos módulos están equipados con instalación eléctrica y bomba de calor/aire acondicionado. Otras capacidades desplegadas con las que cuenta la instalación son los cuatro contenedores de ablución y uno para duchas, así como una carpa de 200 metros cuadrados con funciones de comedor.


España ha evacuado a 2.206 personas, muchas más de las 800 que se calculaba al inicio de la operación. De ellas, 1.671 son del contingente español, 333 de la Unión Europea, 131 de Estados Unidos, 50 de la OTAN y 21 de Portugal. A pesar del fin de la operación española de evacuación desde Kabul, el dispositivo temporal de acogida desplegado en la base aérea de Torrejón de Ardoz permanecerá activo una semana más, hasta que salgan las últimas personas acogidas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris