Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez recibe en Torrejón a los últimos evacuados de Afganistán que llegan a España

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de agosto de 2021, 20:20 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió este viernes en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, a los últimos evacuados de Afganistán desde el aeropuerto de Kabul, que llegaron a bordo de un avión de Air Europa junto al personal diplomático de España en aquel país y trabajadores y colaboradores de la Embajada.


A bordo de ese avión de Air Europa aterrizaron poco antes de las 19.30 de la tarde de este viernes 195 personas, en su mayoría cooperantes afganos pero también personal diplomático y trabajadores y colaboradores de la Embajada de España, así como militares no pertenecientes a dotaciones de vuelo.


De esas 195 personas, 85 son colaboradores afganos (16 de España, 19 de Portugal y 50 de la OTAN), 4 son personal diplomático de la Embajada española, 20 son del Cuerpo Nacional de Policía (13 GEO y 7 de la Unidad de Intervención Policial), y 82 son de las Fuerzas Armadas. Los 4 restantes son militares portugueses.


Todos ellos habían salido de Kabul el jueves, minutos después del ataque perpetrado por Daesh en las inmediaciones de ese aeropuerto, epicentro de la operación internacional de evacuación de ciudadanos afganos tras la toma de poder por parte de los talibanes.


Horas después despegó de Kabul otro avión con el resto del personal militar de España. Con el despegue de esos dos aviones A400M de las Fuerzas Armadas se dio por concluida la misión de evacuación española, aunque el Gobierno negocia ya con otros países aliados una segunda fase de ese operativo a través de otras vías diferentes al aeropuerto de la capital afgana.


Los militares españoles que quedan en Dubái, en su mayoría dotaciones de los aviones, es decir, personal del Ala-31 del Ejército del Aire y algunos del Escuadrón de Apoyo al Despegue Aéreo (EADA), regresarán el domingo a Zaragoza en los tres aviones A400M desplegados por las Fuerzas Armadas en la operación de evacuación.


Tras la reunión del Grupo De Trabajo Interministerial de seguimiento y coordinación de este operativo, el presidente del Gobierno explicaba ante los medios de comunicación que España ha evacuado a 2.206 personas, muchas más de las 800 que se calculaba al inicio de la operación. De ellas, 1.671 son del contingente español, 333 de la Unión Europea, 131 de Estados Unidos, 50 de la OTAN y 21 de Portugal. También hizo hincapié en que el 47% de las personas rescatadas son mujeres, y el 40% menores.


A pesar del fin de la operación española de evacuación desde Kabul, el dispositivo temporal de acogida desplegado en la base aérea de Torrejón de Ardoz permanecerá activo una semana más, hasta que salgan las últimas personas acogidas.


Este sábado, el presidente del Gobierno acompañará al rey Felipe VI a esas instalaciones, para saludar a algunos de los acogidos y agradecer la labor de quienes han hecho posible ese operativo.


DETALLES DEL DESPLIEGUE


Según los datos facilitados por el Ministerio de Defensa, en el despliegue, cuyo mayor peso lo ha llevado el Ejército del Aire, han participado entre Dubái y Kabul más de 130 militares, pertenecientes al Mando de Operaciones (MOPS), al Regimiento de Operaciones de Información nº1 y al Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra.


Por parte del Ejército del Aire han participado militares del Ala 31, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), de la Unidad Médica de Aeroevacuación y de la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue Aéreo. En el contingente también se integraron oficiales médicos y enfermeros pertenecientes al Ala 35, Ala 48 y Ala 78, así como de las agrupaciones de las bases aéreas de Torrejón y Zaragoza, del Mando Aéreo General y de la Unidad de Sanidad de la Agrupación del Cuartel General.


De este personal, alrededor de 50 militares se desplegaron en el interior del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul para la gestión de operaciones con las aeronaves, en tareas de enlace con el MOPS y con la Embajada, sirviendo de vínculo entre la Embajada y las autoridades militares de la OTAN. También dieron apoyo al proceso de acceso al interior del aeropuerto de los evacuados, en su recepción, identificación y control, así como en la compleja tarea de asegurar el interior del aeródromo y sus accesos.


En la Base Aérea de Al-Minhad en Dubai, trabajaron más de una decena de militares para la transferencia del personal evacuado prestando apoyo logístico y sanitario. El destacamento aerotáctico se componía de unos 70 militares, formado por las tripulaciones, el personal de mantenimiento, seguridad y los equipos sanitarios. Los medios con los que se llevó a cabo el operativo fueron tres aviones Airbus A-400M, dos vehículos ligeros, así como diverso material de transmisiones y armamento ligero para la protección de la fuerza.


En total, durante el despliegue, se han producido 17 rotaciones del A400M (Dubái-Kabul-Dubái), diez vuelos de Air Europa (Dubái-Torrejón) y el primer vuelo Dubái-Torrejón que realizó un A400M.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris