Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los estorninos son más promiscuos cuando su población decrece

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de agosto de 2021, 14:18 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


Un estudio en el que han participado investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales demuestra que la poligamia entre los estorninos negros decrece a medida que aumenta su población, y su promiscuidad aumenta cuando la población mengua.


Publicados en la revista ‘Frontiers in ecology and evolution’, los resultados de la investigación sugieren que los machos y hembras de esta especie adaptan sus estrategias reproductivas a la evolución demográfica de la colonia.


En concreto, los machos limitan su número de parejas sexuales a medida que aumenta la población, ya que “cada vez les resulta más difícil defender varios nidos” frente a los competidores jóvenes, que pueden sabotear las puestas.


En cambio, el número de hembras parasitarias (aquellas que ponen sus huevos en nidos ajenos) crece con el ciclo demográfico.


Los estorninos son una especie longeva y muy adaptada al contacto humano, lo que facilitó la realización de este trabajo, de 17 años de duración.


El estudio, que ha sido posible gracias a la realización de análisis genéticos y moleculares, apunta también que, más allá de la pareja, pueden existir lazos estables en la estructura social de estas aves.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris