Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Loida Zabala suma cuatro diplomas paralímpicos tras acabar sexta en Tokio 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de agosto de 2021, 07:28 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA | Mario García, enviado especial)


La halterófila Loida Zabala logró este viernes el cuarto diploma paralímpico de su carrera deportiva al finalizar sexta en los Juegos de Tokio 2020, tras los quintos puestos de Londres 2012 y en Río 2016, y el séptimo de Pekín 2008.


Zabala, que compitió en la categoría de menos de 50 kilos, comenzó en el Foro Internacional de Tokio -sede de la halterofilia en los Juegos Paralímpicos- con un intento válido de 93 kilos, pero falló en sus dos apariciones posteriores sobre el escenario, en ambos casos de 97 kilos.


La egipcia Rehab Ahmed dominó la competición desde el inicio y pulverizó el récord paralímpico con 120 kilos. La china Dandan Hu consiguió la medalla de plata (112 kilos) y la británica Olivia Broome se colgó la de bronce (107), en tanto que la ucraniana Lidiia Soloviova -dueña de cinco metales paralímpicos, entre ellos el oro de Río 2016-, se quedó esta vez fuera del podio al levantar 106 kilos.


"Hemos hecho lo que teníamos pensado, que es hacer un movimiento válido para asegurar el diploma, y otro movimiento por si podíamos subir alguna posición, pero el récord de España, que era lo mínimo que quería hacer, no ha salido", comentó Zabala tras la competición. La plusmarca nacional está en 100 kilos.


La levantadora cacereña se mostró "contenta" porque pudo volver a competir después del parón competitivo por la pandemia del coronavirus y apuntó que los Juegos Paralímpicos de París 2024 están a sólo tres años.


"Tengo muchísimas ganas de seguir compitiendo. Estoy viendo que es muy difícil conseguir un diploma paralímpico porque hay muchas deportistas que ni siquiera se han podido clasificar para estar aquí. Tengo la suerte de que me he clasificado para cuatro Juegos y espero que para muchos más", apuntó.


Zabala cuenta en su palmarés con las medallas de bronce del Mundial de Emiratos Árabes en 2011 y los Europeos de Aleksin (Rusia) en 2013 y en Berck-Sur-mer (Francia) en 2018. Además, consiguió la primera posición en la Copa del Mundo de Tokio en 2019 y fue segunda en la de Manchester en 2020. Además, posee 15 títulos de campeona de España.


La halterofilia paralímpica se disputa en la modalidad de press de banca, es decir, con el deportista tumbado. Los levantadores se agrupan en función de su peso corporal y no de su tipo o grado de discapacidad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris