Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Enaire adjudica a Indra un contrato de 8,1 millones para digitalizar el control áereo de Baleares

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de agosto de 2021, 14:53 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Administración de Enaire, gestor del tráfico aéreo de España, aprobó este jueves la adjudicación a Indra de un contrato por importe de 8,1 millones de euros destinado a digitalizar las comunicaciones de voz y datos del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Baleares.


La empresa pública aseguró que los sistemas de comunicaciones de voz operativos de estas instalaciones, que se pusieron en servicio en 2002 coincidiendo con la apertura del centro de control, “han llegado al final de su ciclo de vida y requieren una renovación” para avanzar hacia su digitalización.


Así, está prevista la implementación del sistema de comunicaciones voz sobre IP ‘Cometa’, desarrollado por Enaire, que va a viabilizar “la integración de voz y datos sobre la misma red de comunicación”, de manera que “hagan un uso compartido de los recursos”, a la par que posibilita mejorar "la calidad percibida por los clientes al implementar calidad del audio ‘end to end’.


Enaire afirmó que esta renovación del sistema va a permitir utilizar una tecnología “más rentable, mediante el ahorro del gasto asociado a las líneas analógicas, la reducción de costes de mantenimiento del propio sistema y la facilidad para el escalado del sistema según necesidad, gracias a una arquitectura bajo protocolo digital IP”.


El gestor de tráfico aéreo afirmó que la flexibilidad de ‘Cometa’ va a posibilitar el despliegue ante cualquier contingencia de “servicios desde otra dependencia, en un tiempo reducido, proporcionando una garantía de seguridad, disponibilidad y resiliencia a todos los usuarios del espacio aéreo sin precedentes”.


El sistema ‘Cometa’ de Enaire ya está operando en los centros de control del tráfico aéreo de Canarias y Valencia, y se encuentra en proceso de instalación en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Zaragoza.


El expediente del contrato, que tiene un plazo de ejecución de 36 meses, se divide en tres lotes. Los dos primeros contemplan el suministro de equipamiento de posición y servidores respectivamente, mientras que el tercero alude al equipamiento complementario para el sistema y la instalación, además de la realización de pruebas y su puesta en servicio.


DRONES


Por otro lado, el órgano directivo de Enaire adjudicó este jueves otro contrato de 1,35 millones de euros (sin impuestos) a Indra, en colaboración con Airbus y Unifly, para el desarrollo de su plataforma de gestión automatizada y digital de drones, U-Space, con 2023 como fecha límite para su ejecución, con la posibilidad de ampliarse dos años más.


El gestor de tráfico aéreo confirmó que su implantación permitirá a España aplicar la normativa europea antes de su entrada en vigor en enero de 2023 y facilitará “la gestión automatizada e integración de las operaciones de drones en el espacio aéreo, posibilitando el crecimiento en España del mercado de servicios con drones”.


Enaire ejercerá como proveedor de los “servicios de información común”, siendo “el facilitador único de información y datos operacionales, e interfaz entre los proveedores de servicios convencionales de tránsito aéreo y los proveedores de servicios ‘U-Space’”.


La plataforma ‘U–Space’ de Enaire va prestar, en una primera fase, servicio ‘U–Space’ a los usuarios finales, realizando las pruebas necesarias para validar los diferentes tipos de operaciones de drones y desarrollar el proceso de certificación exigido por la normativa europea.


Enaire afirmó que este sistema se dividirá en 2023 entre un ‘single Cis provider’ y un proveedor de Servicio ‘U-Space’ para administraciones y entidades públicas, mientras que otros proveedores entrarán en el mercado competitivo para el resto de los usuarios.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris