Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos exige al Gobierno central y al de Murcia que se pongan de acuerdo por el Mar Menor

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de agosto de 2021, 13:54 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, exigió este jueves al Gobierno Central y al de la Región de Murcia que se pongan de acuerdo “de una vez” para buscar una solución que termine con la “catástrofe” del Mar Menor.


Así lo indicó Bal en declaraciones a los medios tras visitar esta laguna y reunirse con asociaciones del Mar Menor en la Región de Murcia, donde lamentó que tras la visita de ayer de la ministra para la Transformación Ecológica, Teresa Ribera, a la zona afectada, ambos gobiernos “llegaron al acuerdo de que no hay acuerdo”.


En este sentido, explicó que para el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el problema son los regadíos ilegales, por tanto, la culpa es de la confederación hidrográfica, y para Ribera el problema es la agricultura y los vertidos.


Al respecto, explicó que existe el principio de coordinación entre administraciones públicas y dijo que “si la confederación hidrográfica se tiene que poner de acuerdo con el Gobierno de la Región de Murcia, que se ponga de acuerdo de una vez”.


A juicio de Bal, el problema de este principio es que está pensado para que se cumplan los intereses generales de la ciudadanía y PP y PSOE “no velan más que por sus propios intereses partidistas”.


LEY DEL MAR MENOR


Asimismo, explicó que cuando Ciudadanos estuvo en el Gobierno de la Región de Murcia promovió el consenso entre PP y PSOE para aprobar la ley de protección del Mar Menor, pero esta ley “no se cumple”. Por ello, el problema es que su partido salió de este Gobierno, ya que era “garantía” del cumplimiento de esa ley.


En este sentido, criticó que PP y Vox no quieran cumplir esta ley, algo que a su juicio es “inaudito” en un Gobierno de una administración pública, y que el PP de la Región de Murcia se encuentre “peleado” con el PSOE de la nación.


Ante esta situación, lamentó que mientras el Gobierno de la Región de Murcia y el Gobierno de la nación están “peleándose unos con otros” y haciéndose reproches sobre las competencias “los peces se siguen muriendo”.


También tachó de “inaudito” que el Gobierno de Murcia diga que no tiene competencias en este tema cuando tanto el artículo 10 del Estatuto de autonomía como una sentencia del Tribunal Constitucional dicen que las competencias son del Gobierno regional.


REUNIÓN


Antes de visitar la zona afectada, Bal, junto con la secretaria general de Ciudadanos, Marina Bravo; los diputados nacionales de la formación Carmen Martínez Granados y Juan Ignacio López-Bas, y el portavoz de Ciudadanos en el Senado, Miguel Sánchez, se reunieron con colectivos empresariales y asociaciones del Mar Menor en esta región.


En la reunión con la plataforma cívica que ha presentado una iniciativa legislativa popular para otorgar personalidad jurídica a la laguna salada del Mar Menor, Bal escuchó de “primera mano” las explicaciones sobre la conveniencia de dotar de personalidad jurídica como un mecanismo de protección o de otorgamiento de derechos al ecosistema “directamente”.


Tras escuchar esta idea, Bal animó a los ciudadanos a que firmen esa iniciativa legislativa popular, ya que son necesarias un total de 500.000 firmas para que pueda ser tramitada como proyecto de ley.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris