Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La interacción persona-máquina o la impresión 3D, temas del IV Congreso de Tecnología y Turismo de Fundación ONCE

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de agosto de 2021, 12:53 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


Las posibilidades que ofrecen las tecnologías centradas en la interacción persona máquina o la apuesta por la impresión 3D para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con discapacidad, los productos de apoyo o la telemedicina son algunos de los temas que se expondrán en el IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad de Fundación ONCE.


El encuentro se celebrará de forma virtual del 15 al 19 de noviembre de este año, con la colaboración de la OMT y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT).


En esta cuarta edición el Congreso abordará temáticas relacionadas con la Tecnología aplicada al Turismo, pero también aspectos propios de cada ámbito, como la robótica, teleasistencia, exoesqueletos, wearables o videojuegos, además de la interacción persona máquina, impresión 3D o telemedicina.


Para ello, el encuentro contará con ponentes de ámbito nacional e internacional y se programarán actividades que fomenten la participación de los asistentes. Además, se habilitará un espacio de networking que facilite el intercambio de conocimiento.


TURISMO


En su cuarta edición y en su vertiente turística, el evento incide en la importancia del turismo como motor de las economías de muchos países, como es el caso de España, y recalca que tener en cuenta la accesibilidad supone un incremento en las oportunidades del sector que, pese a los progresos, aún está desatendido.


“El deseo de viajar de todas las personas no se debe ver truncado porque no se las haya tenido en consideración a la hora de desarrollar los productos y servicios turísticos”, señalan los impulsores, que añaden que “tampoco se ha de dejar de lado la oportunidad de obtener más beneficios por parte de los empresarios del sector turístico”.


La situación provocada por la COVID-19 y los consecuentes confinamientos y restricciones a la movilidad han provocado un enfriamiento alarmante del turismo a nivel mundial con repercusiones muy negativas en lo económico en países en los que el turismo es una de las fuentes principales de ingresos, como le ocurre a España, donde representaba un 15% del Producto Interior Bruto (PIB) antes de la pandemia.


No obstante, una vez que se supere esta situación el sector considera que habrá “una competencia feroz” por recuperar las cifras anteriores e incluso aumentar el número de visitantes. “Y es ahí donde la accesibilidad puede ser un elemento clave y un valor añadido que le diferencie del resto de destinos competidores. Será un factor de calidad y para conseguirlo la Tecnología es una pieza fundamental”, insisten.


Desde Fundación ONCE entienden que la celebración de este encuentro es una oportunidad para que los empresarios, emprendedores, estudiantes, formadores, usuarios, etcétera pongan en común y conozcan buenas prácticas, nuevas ideas, nuevas perspectivas, soluciones y los adelantos que la tecnología, los destinos turísticos inteligentes y los productos de apoyo ofrecen para mejorar la calidad de vida de todas las personas.


“La capacidad de adaptación, la resiliencia, de empresas, de currículos formativos, etcétera, se verá enriquecida si incluye la accesibilidad, ya que supondrá una ventaja competitiva, ofreciendo una calidad que el resto no tiene”, añadieron.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris