Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Sánchez pide a la oposición que aprueba la reforma de las pensiones y abandona la “crispación y confrontación”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de agosto de 2021, 13:03 h (CET)

MADRID/NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES), 26 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, demandó este jueves al resto de los partidos políticos “que dejemos la confrontación, que dejemos la crispación, y que aprobemos entre todos en las Cortes Generales" la reforma de las pensiones aprobada el martes en el Consejo de Ministros.


Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación desde la localidad extremeña de Navalmoral de la Mata junto al presidente de la región, Guillermo Fernández Vara, donde apuntó que “si estamos de acuerdo en que tenemos que reforzar el dialogo social entre los agentes sociales, sindicatos y empresarios; si estamos de acuerdo como lo están los mayores con que tenemos que revalorizar las pensiones conforme al IPC; si estamos de acuerdo en que tenemos que garantizar el sostenimiento presente y futuro de las pensiones; si estamos de acuerdo en todo eso y el Gobierno lo está, tienen que estar todos los grupos políticos de acuerdo”.


Por ello, demandó a la oposición que abandone la crispación y la confrontación y que “nos unamos todos votando a favor de este importante acuerdo para las pensiones de hoy y del mañana dentro de unas semanas en el Parlamento de la nación”.


REFORMA PENSIONES


Sánchez aseguró que el acuerdo aprobado en el Consejo de Ministros entorno a las pensiones del mañana tiene tres elementos “muy importantes” que “han sido demandados” por todos los movimientos de pensionistas a lo largo de estos años.


El primero de estos elementos, según Sánchez, es que se tenía que “reconstruir” el consenso entre el Gobierno, las fuerzas políticas, los agentes sociales, los sindicatos y los empresarios. “Objetivo cumplido”. En este sentido, señaló que el último acuerdo de pensiones es del año 2011 y lamentó que se ha tardado 10 años en lograr un nuevo consenso.


El segundo punto es la revalorización de las pensiones, un aspecto por el que los jubilados se han manifestado en “todas las calles y pueblos” demandando unas pensiones “dignas”. Sobre este aspecto, Sánchez hizo hincapié en que en los últimos tres años el Gobierno por un “compromiso político” ha mantenido la revalorización de las pensiones “año a año”.


Pese a ello, apostó por trasladar ese “compromiso político” a “uno legal” para que no dependa del Gobierno “de turno”, sino que sea un compromiso “legal e inscrito en la ley”. De este modo, continuó, todos los gobiernos de ajora en adelante van a estar “obligados” a revalorizas las pensiones conforme al IPC de forma anual, “algo que hemos logrado con este acuerdo”.


Respecto al tercer punto, Sánchez habló de clarificar las fuentes de financiación de la Seguridad Social para dar “tranquilidad” no a las pensiones de hoy, “sino a los del mañana, a los trabajadores que están cotizando hoy a la Seguridad Social y a aquellos jóvenes que están por venir a la hora de cotizar a la Seguridad Social”.


Para Sánchez, la recuperación económica no podrá ser “total” si no es una recuperación “justa”. Al respecto, aclaró que para el Gobierno esto significa una recuperación que se traslade a los salarios, al empleo de los jóvenes, con más oportunidades, y que se traslade también a unas jubilaciones “dignas” para los mayores.


Durante la comparecencia, el presidente del Gobierno reconoció que una de las demandas más importantes y alargada en el tiempo es la de la conexión ferroviaria con Extremadura. Por eso, Sánchez prometió que dicha conexión “será una realidad el año que viene antes de verano”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris