Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los directores de servicios sociales piden “cambiar la ley” para que sea obligatoria la vacuna contra la Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de agosto de 2021, 11:56 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


La Asociación estatal de directoras y gerentes de servicios sociales pidió este jueves que se considere la necesidad de una vacuna obligatoria para los trabajadores de las residencias y la posibilidad de inocular una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, ya que consideran que “si la ley no lo permite, habrá que cambiarla”.


Así lo pidió José Manuel Ramírez, director de la Asociación, en declaraciones a Servimedia, después de que los casos de coronavirus hayan aumentado en las residencias de mayores debido a una posible pérdida de anticuerpos después de vacunarse, y tras la resolución del Tribunal Supremo que no avala obligatoriedad de la vacuna. “Si la ley no lo permite, habrá que cambiarla, como ha hecho Francia”, afirmó.


Asimismo, Ramírez aseguró que desde su organización “ya se había previsto el repunte de casos” que se está viendo ahora entre personas mayores y afirmó que “esto viene de la semana pasada”. Entonces "fue aún peor, porque se superaron las 150 muertes de personas mayores en residencias, casi el 40% del último mes”, explicó Ramírez.


“Llevamos un mes pidiendo ciertas medidas como la vacunación obligatoria que, en algunos casos, el Tribunal Supremo ha tumbado. Ahora el Gobierno ha encargado un estudio al Instituto de Salud Carlos III que esperemos que las permita, y que facilite la tercera dosis”, añadió.


CAMBIO LEGISLATIVO


A su vez, en este ámbito, calificó de “jarro de agua fría” que el Tribunal Supremo no avalara la recomendación de la vacunación obligatoria en los profesionales de servicios sociales o que se pusiera en cuestión la necesidad de una tercera dosis, y aseguró que, en caso de seguir impidiéndose, “habrá que cambiar la ley como ya ha hecho Francia”.


En este sentido, Ramírez pidió también al Ministerio de Sanidad que valorara la posibilidad de inocular una tercera dosis a las personas mayores que viven en residencias, pues “el tiempo ha demostrado que se pierde inmunidad y que sería necesaria”, y le afeó al Ministerio la falta de visitas de médicos de atención primaria a las residencias.


“Es preciso que la sanidad garantice el derecho a la atención en el sistema público que tienen las personas que viven en residencias. Igual que se atiende a las personas mayores que viven en casa se debe atender a las de las residencias”, aseguró.


Por último, y en cuanto a la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Hogar del Jubilado de Navalmoral de la Mata, Ramírez afirmó que “le parecía bien que el presidente visite a las personas mayores y se interese por ellas, pero le parecería mejor que los expertos que hablan de servicios sociales estuvieran también en las decisiones del Ministerio de Sanidad”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris