Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos pregunta al Gobierno sobre la garantía del uso del castellano como lengua vehicular en Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de agosto de 2021, 11:21 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


Ciudadanos presentó este jueves en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas por escrito para que el Gobierno dé explicaciones sobre las medidas que tomará para asegurar el cumplimiento de la ley y las sentencias judiciales en lo referente al uso del castellano como lengua vehicular en Cataluña.


En este sentido, destacó que el curso anterior, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña fue “claro” en todas sus sentencias sobre la llamada inmersión lingüística puesta en marcha por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña. A su juicio, este sistema “no es compatible con la ley” porque no garantiza el mínimo del 25% de horas lectivas impartidas en castellano.


Pese a ello, Ciudadanos lamentó que el Gobierno de la Generalitat catalana ha decidido continuar “incumpliendo” las resoluciones judiciales en este sentido. Según un estudio realizado por la Asociación por una Escuela Bilingüe (AEB), el 95% de los centros educativos en Cataluña siguen teniendo como única lengua vehicular el catalán.


Al respecto, Ciudadanos criticó que la inmersión lingüística en la educación catalana no es solo “contraria a la ley”, sino que tiene unas consecuencias “devastadoras” para la igualdad de oportunidades de los alumnos castellanoparlantes, que se ven “obligados” a sortear una “barrera ideológica de carácter lingüístico que les perjudica a la hora de completar sus estudios con éxito”.


Por todo ello, el partido de Inés Arrimadas preguntó al Gobierno qué medidas tiene previsto tomar para asegurar el cumplimiento de las sentencias judiciales en este aspecto y qué plazos maneja para evitar que se prolongue “innecesariamente” la situación de “desigualdad” a la que se está “sumiendo” a los alumnos castellanoparlantes.


También quiere conocer si el Ejecutivo central tiene previsto poner en marcha alguna medida para compensar el “perjuicio” que esta “negativa ideológica” del Gobierno de la Generalitat de Cataluña a cumplir las sentencias judiciales sobre la inmersión lingüística está provocando a estos alumnos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris