Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La DGT inicia mañana la operación retorno del verano

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de agosto de 2021, 11:42 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


La Dirección General de Tráfico (DGT) activará mañana viernes a las 15.00 horas y hasta las 24.00 horas del domingo medidas de regulación y ordenación de la circulación para facilitar la movilidad y seguridad de los ciudadanos en sus desplazamientos por carretera coincidiendo con el retorno a casa tras las vacaciones de verano.


La DGT informó en un comunicado de que estos días se prevén 4.750.000 desplazamientos por carretera en los que coincidirán aquellas personas que regresan a sus localidades de residencia tras las vacaciones con los habituales de un fin de semana de verano.


El viernes, entre las 16.00 y las 22.00 horas, y el sábado, entre las 09.00 y las 13.00 horas, se producirán importantes movimientos de largo recorrido que provocarán intensidades elevadas de circulación que pueden provocar retenciones de salida de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación de acceso a zonas turísticas y de descanso, tanto de costa como de montaña.


Del mismo modo, se espera que a última hora de la tarde-noche del viernes los problemas se localicen en las zonas de destino. La DGT subraya que a los movimientos de aquellos que empiezan ahora sus vacaciones se sumarán las habituales salidas por comienzo de fin de semana estival hacia las zonas de costa y segundas residencias.


Por otro lado, en la tarde del sábado se observarán movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de aquellos que concluyen sus vacaciones y realizan el regreso escalonado a sus lugares de residencia, pudiendo producirse intensidad circulatoria en algunos ejes viarios.


A su vez, el domingo por la mañana la circulación podrá ser conflictiva en las carreteras que comunican poblaciones del litoral y accesos a zonas de playas en trayectos de corto recorrido, mientras que entre las 17.00 y las 23.00 horas comenzará el retorno, tanto de quienes concluyen sus vacaciones en agosto como de los que han hecho una escapada de fin de semana. Esto podría provocar incidencias con altas intensidades de tráfico en las principales carreteras que comunican las zonas del litoral, montañosa o segunda residencia con los accesos a las grandes ciudades.


Ante esta situación, la DGT ha desarrollado una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el fin de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos.


Entre esas medidas destacan la instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades; la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas; la paralización de las obras en las carreteras y limitación a la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada; y el diseño de itinerarios alternativos recomendados según origen y destino, con distancias y tiempos de recorrido y, en algunos casos, evitando la zona centro, que es la que más intensidad circulatoria presenta.


Al mismo tiempo, los agentes de la Guardia Civil velarán por la seguridad de quienes se desplacen por carretera, a los que hay que añadir los 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, 12 helicópteros, 39 drones, 261 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris