Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno confirma que el Ministerio de Defensa seguirá usando el polígono de tiro de las Bardenas Reales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de agosto de 2021, 10:46 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El Gobierno confirmó que el Ministerio de Defensa seguirá usando el polígono de tiro de las Bardenas Reales en función de un acuerdo que tiene vigencia hasta el 2028.


Así respondió el Ejecutivo a una pregunta de Compromís en el Senado, en la que dicha formación reclamaba “proceder, en breve tiempo, al cierre y desmantelamiento definitivo” del polígono de tiro de las Bardenas Reales, y esgrimía “los riesgos que entraña para la salud humana y la seguridad de los vecinos y vecinas de las poblaciones aragonesas cercanas afectadas”.


En su respuesta, el Gobierno remite a las explicaciones que ofreció en sede parlamentaria la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien subrayó que el último acuerdo entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad de Las Bardenas Reales para el arrendamiento de estos terrenos se formalizó el 2 de diciembre de 2008 con una vigencia que se extiende hasta el año 2028.


A juicio de Compromís, las Bardenas Reales deberían desligarse de las actividades al ser un territorio protegido legalmente con la figura de Parque Natural y declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco, en el que actualmente, existe “uno de los mayores polígonos de tiro y bombardeo de la OTAN en Europa, donde se realizan maniobras con fuego real y sobre las que se mantiene un total oscurantismo sobre el tipo de munición que se está utilizando, así como sus posibles efectos secundarios sobre las afecciones humanas y medioambientales”.


En opinión de la formación política, “en la lista de siniestros” acaecidos en el polígono de tiro “hay aviones estrellados, bombas perdidas y explosiones fuera del área de entrenamiento a lo largo de varias décadas”.


Por el contrario, la titular de Defensa explicó en su día que los ejercicios aéreos que se llevan a cabo en el polígono de tiro de Las Bardenas “contribuyen significativamente y de forma necesaria a la defensa nacional”.


En concreto, señaló, “además del adiestramiento de los sistemas de armas, se realiza adiestramiento de unidades de transporte, de lanzamiento de paracaidistas, de apoyo al despliegue aéreo” y “otras enfocadas a misiones humanitarias, como simulacros de rescate aéreo, que realizan los helicópteros Super Puma del Servicio Aéreo de Rescate del Ejército del Aire, o prácticas de desminado y de desactivación”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris