Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Congreso aprueba las comparecencias de Ribera, Albares y Darias, y rechaza las de Sánchez y otros siete ministros

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de agosto de 2021, 18:34 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El Congreso de los Diputados aprobó este miércoles las comparecencias urgentes en sesiones extraordinarias de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; el de Asuntos Exteriores, Unión Europea, y Cooperación, José Manuel Albares; y la de Sanidad, Carolina Darias, y rechazó las del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como las de otros siete ministros.


Así lo decidió la Cámara Baja durante la celebración de la Diputación Permanente en la que se debatieron durante más de seis horas y media las peticiones de comparecencia de 10 ministros del Gobierno y del propio Sánchez, todas ellas a petición del Partido Popular.


En concreto, se aprobó con 65 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención que la ministra Ribera comparezca en sesión extraordinaria de la comisión para explicar el incremento del precio de la luz y qué tiene pensado hacer el Gobierno ante esta situación. La comparecencia está prevista para el próximo lunes, 30 de agosto.


Con este mismo número de votos se aprobó que Darias acuda al Congreso antes de que empiece el periodo ordinario de sesiones para que explique el incumplimiento por parte del Gobierno del objetivo del 70% de población vacunada contra la Covid-19 antes de que concluya agosto.


La tercera comparecencia aprobada por la Diputación Permanente fue la de Albares para dar explicaciones sobre la posición del Gobierno ante la crisis en Afganistán tras la conquista de los talibanes. Esta comparecencia salió adelante con 66 votos a favor.


Asimismo, se rechazó que Ribera dé explicaciones sobre la OPA de IFM sobre Naturgy, al tiempo que tampoco se aprobó que Darias comparezca para explicar la negociación entre el Ejecutivo y Cataluña para la transferencia de la formación sanitaria especializada.


La Diputación Permanente también rechazó la comparecencia de Albares sobre los logros diplomáticos cosechados por Sánchez en su viaje a Estados Unidos, así como una para dar explicaciones sobre el estado de las relaciones con Nicaragua.


RECHAZADAS


Entre las peticiones de comparecencia rechazadas se encuentran las de Sánchez para que acudiese al Congreso a dar explicaciones sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que declara parcialmente inconstitucional el estado de alarma y sobre la situación de Afganistán tras la conquista de los talibanes.


Otras fueron la del ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, sobre la inconstitucionalidad del estado de alarma; la de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, para explicar la OPA de IFM sobre Naturgy; y la de la ministra de Haciendo y Función Pública, María José Montero, sobre el rescate de Plus Ultra.


La Diputación Permanente tampoco aprobó la solicitud de comparecencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sobre los logros diplomáticos cosechados por Sánchez en su viaje a Estados Unidos, ni las de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para explicar la reunión entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña en la comisión bilateral del pasado 2 de agosto.


Finalmente, la petición de comparecencia de la ministra de Justicia, Pilar Llop, sobre las causas por las que se están denegando las solicitudes de nacionalización a descendientes de sefardíes tampoco salió adelante al no contar con los votos favorables necesarios.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris