Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

España y Francia comparten la memoria como vía para “promocionar los valores democráticos comunes” en la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de agosto de 2021, 18:19 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


Los gobiernos de España y Francia expresaron hoy su coincidencia en que la memoria de los conflictos contemporáneos debe servir “para promocionar los valores democráticos comunes de nuestros países, sobre todo en el seno de la Unión Europea”.


Así lo afirman en un comunicado conjunto en el marco de la visita a Francia del ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, para participar en la conmemoración de la liberación de París tras la Segunda Guerra Mundial.


Bolaños se reunió con Geneviève Darrieussecq, ministra delegada a cargo de la Memoria de Antiguos Combatientes, con quien abordó los “numerosos vínculos memorialistas que unen a Francia y España”.


“La memoria compartida de conflictos contemporáneos entre nuestros dos países se ejemplifica en el compromiso y el sufrimiento de los españoles que huyeron de España hacia Francia después de la Guerra Civil y de aquellos que se adhirieron en Francia a la resistencia contra el ocupante. En este 77 aniversario de la liberación de París se ha conmemorado especialmente el papel fundamental que desempeñaron en esta batalla los soldados de la novena compañía del regimiento de marcha del Chad, también llamado ‘La Nueve’, que fueron los primeros elementos de la Segunda División Blindada del general Lecrerc que entraron en la capital insurrecta el 24 de agosto de 1944. Estos combatientes eran en su mayoría españoles”.


Ambos ministros subrayan en ese comunicado que la memoria compartida, “además de ocupar un lugar central dentro de los numerosos vínculos que unen a Francia y España, debe servir hoy para promocionar los valores democráticos comunes de nuestros países, sobre todo en el seno de la Unión Europea”.


como ejemplo del trabajo realizado en Francia para transmitir esta memoria, Darrieussecq invitó a Bolaños a visitar el Mont Valérien, alto lugar de memoria democrática del Ministerio de Defensa, un conjunto que contiene el claro donde fueron fusilados más de mil resistentes y rehenes por las autoridades alemanas durante la ocupación, así como el memorial de la Francia combatiente que rinde homenaje a los combatientes, miembros de la Resistencia y deportados.


Un buen número de ellos eran españoles y algunos habían combatido antes en la Guerra Civil. Allí, los dos ministros depositaron una corona de flores a modo de homenaje de los dos países.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris