Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Vivas subraya que Sánchez apoya el retorno de los menores a Marruecos “como única opción”, pero conforme a la Ley

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de agosto de 2021, 16:22 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, aseguró este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha mostrado su colaboración para “el retorno asistido" de centenares de menores marroquíes que alberga la ciudad autónoma tras la crisis con Marruecos del pasado mayo.


Así lo aseguró Vivas después de reunirse con Sánchez en el Palacio de La Moncloa. La cita se convocó tras la decisión de la Justicia de mantener paralizadas las devoluciones de nueve de esos menores por entender que no respeta la Ley de Extranjería ni el interés superior del menor.


“No hay ninguna solución alternativa que resuelva mañana la situación. El traslado a la península no se ha planteado porque la solución está en el retorno asistido a Marruecos”, dijo.


En el encuentro con Vivas, el presidente Sánchez habría trasladado su deseo de colaboración con la ciudad, el retorno de los menores a su país y cubrir las necesidades temporales de acogida de los menores y de seguridad de la población local.


Después de la reunión, el Gobierno explicó que ofrece a Ceuta “un triple refuerzo extraordinario para un regreso seguro y ordenado de los menores a Marruecos, en tres ejes: el de las capacidades, el administrativo y el diplomático. Objetivo: evitar un mayor desarraigo familiar y perjudicar su desarrollo educativo”


“Hay que cumplir con la Ley de Extranjería. Ha quedado claro. Con el compromiso del Gobierno de poner medios y capacidades que estén a su alcance, activaremos el retorno asistido de los menores”, resumió Vivas en la rueda de prensa.


PARALIZACIÓN


Para Vivas, “el auto ha paralizado los retornos en las condiciones en que se estaban produciendo”, pero “no ha dicho que se pare el retorno per se”. “El auto de su señoría que hace referencia a la paralización del retorno de los menores afectados se puede aplicar a los demás. Nos da pistas de cómo se tienen que producir los procedimientos para que los retornos cuenten con el amparo legal necesario”, dijo el presidente de Ceuta.


Aunque aseguró que los retornos se hacían de manera “conjunta” y “coordinada” por parte de los dos gobiernos, el central y el de Ceuta, quitó cierto peso de responsabilidad en la gestión de la crisis al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.


El responsable ceutí rechazó descargar el posible “'error' que se haya podido producir en el procedimiento ni en Interior ni en la delegada del Gobierno". “Yo conocía desde el primer momento el procedimiento y estaba de acuerdo”, aseveró, en referencia a la devolución de los nueve menores de en base a un acuerdo de 2007 entre España y Marruecos.


Dicho acuerdo, según Vivas, garantiza el interés superior del menor, por lo que confirmó que pidió al Gobierno que lo activase. “Es verdad que Interior tuvo un protagonismo importante”, reconoció, después de que su titular, Fernando Grande-Marlaska, haya rebajado su papel en la crisis.


“No ha sido Marlaska el que personalmente ha activado ese retorno, eso le corresponde a la Delegación y la tutela al Gobierno de Ceuta. No veo contradicción con lo que ha dicho Marlaska”, aseveró. “No se trata de señalar a nadie en cuanto a si tiene o no responsabilidad. Estamos ante una cuestión de Estado. Que seamos transparentes y leales. Es lo que he procurado desde el primer minuto”, prosiguió.


Vivas se pronunciaba así después de que el día anterior el ministro del Interior asegurara que no es competente en la tutela de esos menores ni en su “retorno asistido” a Marruecos, por lo que no se da por “desautorizado” con la paralización judicial.


El presidente de Ceuta también cerró filas con el líder del Partido Popular, Pablo Casado. “El presidente ha hablado muchísimas veces conmigo y siempre me ha dicho algo muy importante, que los intereses de Ceuta están por encima de cualquier otro. Los intereses de Ceuta son los intereses de España, más en estos momentos”.


Asimismo, se refirió a que su partido ha apoyado la idea de que “la solución está en el retorno de los menores a su país de origen y que se haga de acuerdo a la ley".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris