Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, pieza clave para el operativo de evacuación de Afganistán

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de agosto de 2021, 16:28 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


Los aviadores del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) se han convertido en efectivos clave para ayudar a evacuar a los afganos que han colaborado con las Fuerzas Armadas españolas a lo largo de los últimos veinte años.


Según informó el Ejército del Aire, el trabajo de los miembros del EADA es imprescindible para que los afganos en la lista de personas a proteger puedan acceder al aeropuerto de Kabul y ser evacuados a España.


Esta unidad de élite, cuyos miembros están adiestrados para llevar a cabo misiones de este tipo, en medio de la tensión y la creciente violencia, regresó al lugar donde se desplegó a principios de 2002 para cumplir los compromisos de España al amparo de la Resolución 1.386 de las Naciones Unidas. En aquel momento se autorizó el establecimiento de la International Security Assistance Force (ISAF) en apoyo del Gobierno provisional afgano, por un período de seis meses.


El EADA fue la primera unidad de las Fuerzas Armadas españolas en operar en Afganistán, con la misión de mantener la seguridad en la ciudad de Kabul y sus alrededores. Posteriormente, operaría también en las bases de Herat y Qala-e-Naw. Por ello puede presumir de ser la unidad de la OTAN que durante más tiempo ha operado ininterrumpidamente en el teatro de operaciones afgano.


Con carácter general, la misión del EADA es apoyar en la defensa, despliegue y mantenimiento de las condiciones de operación de las unidades aéreas del Ejército del Aire, allá donde sean proyectadas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris