Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Darias informará sobre el proceso de vacunación en sesión extraordinaria en el Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de agosto de 2021, 16:08 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados votará a favor de la comparecencia en sesión extraordinaria ante la Comisión de Sanidad de la ministra del ramo, Carolina Darias, para explicar el incumplimiento por parte del Gobierno del objetivo del 70% de población vacunada contra el coronavirus antes de que concluya agosto.


Así lo anunciaron este miércoles los representantes de Coalición Canaria, Ciudadanos, PNV, Vox, Unidas-Podemos al respaldar la petición defendida por el PP en la Diputación Permanente, después de que la propia Darias se mostrara dispuesta a comparecer.


También la diputada del PSOE María Luz Martínez Seijo se mostró partidaria de que la ministra Darias comparezca para informar sobre el proceso de vacunación, aunque no aclaró el sentido de voto de su Grupo.


En su exposición, el portavoz del PP, José Ignacio Echániz , criticó la insistencia con la que, a principios de año, el presidente “presumía de que se alcanzaría el objetivo citado del 70%” de población vacunada con dos dosis antes de que terminara el verano. “Hacía la cuenta atrás cada 100 días, cada 90 días, cada 80 días…, y ahora no aparece por ningún lado”, ironizó.


Por ello, Echániz exigió que la ministra explique el por qué de “este retraso”, puesto que faltan casi cuatro millones de personas por inmunizar para alcanzar dicha meta.


Consideró que también se debe informar “sobre la evolución de las nuevas cepas, los planes de vacunación para los menores de 12 años, la inclusión de una tercera dosis de la vacuna, etc.”, y criticó que, “pese a la declaración de inconstitucionalidad ” del primer estado de alarma y a “los múltiples pronunciamientos judiciales” en contra de diferentes medidas sanitarias, “el presidente sigue bloqueando la ley de pandemias” que exige el PP.


A su juicio, “ha quedado demostrado que esta norma es necesaria para dar cobertura legal” a la gestión sanitaria de esta crisis, y se preguntó a “qué espera el Gobierno para sacarla adelante”. Finalmente, criticó “la falta de transparencia” en la gestión por parte del Ejecutivo, que considera fruto de “la urticaria que le produce" el control parlamentario.


“BOCAZAS”


La representante de Coalición Canaria, Ana Oramas, respaldó la conveniencia de que la ministra acuda a la Cámara Baja para informar sobre el proceso de vacunación, aunque opinó que el incumplimiento del objetivo del 70% "no es responsabilidad del presidente del Gobierno". “Lo que (Sánchez) ha sido es un bocazas”, y le acusó de “querer primero apropiarse del éxito” de una cuestión que no era de su competencia, cuando “ahora no se le ve el pelo”.


“Hay algunas comunidades autónomas que han alcanzado el objetivo y otras que no”, prosiguió, “en función de factores muy distintos como el número de personas mayores y dependientes que en ellas habitan, el número de niños y, en las últimas semanas, la cantidad de residentes que se han ido fuera de vacaciones”.


Oramas indicó no obstante que “hay siete millones de vacunas a disposición de las comunidades”, por lo que “merece la pena que la ministra comparezca para hacer balance e informar de temas importantes para el futuro inmediato”, como la vacunación de los menores de 12 años, “las diferencias judiciales sobre las mismas medidas y con la misma legislación” y la inclusión de la tercera dosis de la vacuna. Con todo, destacó que en la situación actual, “es el presidente del Gobierno quien debe intervenir ante el debate del estado de la Nación”.


Para la representante de Ciudadanos, María Muñoz, el proceso de vacunación en España “está siendo un éxito a pesar del Gobierno”, por lo que apoyó la intervención de la ministra. También los portavoces de Unidas-Podemos, PNV y Vox, Sofía Fernández Castañón, Mikel Legarda y Juan Luis Steegmann, respectivamente, apoyaron la propuesta. Incluso la diputada socialista María Luz Martínez Seijo se mostró a favor de que la ministra acuda al Congreso, aunque precisó que “será para informar sobre la vacunación, no sobre todo aquello que ahora le quieren echar encima”.


EL CASO DE LOS MIR


Martínez Seijo se refería así a otra petición de comparecencia extraordinaria que defendía hoy también el PP, que reclamaba la comparecencia de Darias para informar sobre "el anuncio de transferencia a Cataluña de la Formación Sanitaria Especializada", como la de los Médicos Internos Residentes.


Según Echániz, esta “vergonzante decisión” se habría tomado en el encuentro bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat como parte del proceso de diálogo. Solo PP, Vox y Ciudadanos respaldaron esta demanda, que no saldrá adelante.


Fernández Castañón y Martínez Seijo destacaron que Darias ha desmentido en repetidas ocasiones esta información, y acusaron al PP de haber puesto en peligro el Sistema Nacional de Salud “con los recortes y su política de privatizaciones”.


"El debilitamiento del sistema público se debe a todo el proceso de privatización", subrayó Martínez Seijo. Tampoco los responsables de Coalición Canaria y PNV apoyaron esta petición.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris