Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Congreso rechaza la comparecencia extraordinaria de Montero por Plus Ultra

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de agosto de 2021, 13:56 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados mostró este miércoles su rechazo a la petición del Grupo Parlamentario Popular de que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, comparezca en sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda para explicar “la situación, consecuencias y responsabilidades” relativas al auto judicial que ordenó la suspensión de la entrega de 34 millones de euros de rescate a la aerolínea Plus Ultra, que fue desbloqueada el pasado 9 de agosto.


El representante del Grupo Parlamentario Popular, Mario Garcés Sanagustín, afirmó que el caso Plus Ultra es una muestra de que el “leitmotiv de las políticas del Partido Socialista” es la patrimonialización de los fondos públicos y una representación de “lo que no se debe hacer, de lo que se hizo y de lo que ustedes van a seguir haciendo”, pese a que “hay muchas piezas que forman parte de este proceso que ya no están en el Gobierno”, en referencia a los exministros Carmen Calvo, José Luis Ábalos y al exdirector del gabinete de Sánchez, Iván Redondo.


Además, pidió al Gobierno que dé cuenta del funcionamiento del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI), y criticó que solo se hayan atendido “el 23% de las peticiones”, utilizado “el 10% de los recursos” y que se hayan concedido ayudas por “concurrencia no competitiva”.


Garcés insistió en que la aerolínea “no tiene un avión, todos están en régimen de arrendamiento” y que el plan de sostenibilidad de la compañía “no hay quien se lo crea”. Así, exigió que el sector estratégico “no sea Pedro Sánchez" y que "el plan de viabilidad” no sea permitir la continuidad de “un Gobierno que lo que busca es aprovecharse de los fondos de todos nosotros”.


Por otro lado, la diputada de Ciudadanos María Muñoz recordó que la decisión judicial de reactivar la entrega del préstamo a Plus Ultra no implica que los 34 millones de euros ya otorgados puedan llegar a ser considerados “una entrega no justificada”, y calificó esta operación como una muestra de “la dilapidación del dinero público al que desgraciadamente los españoles nos estamos acostumbrando”.


Así, Muñoz recordó la propuesta de su formación de crear una oficina independiente para la gestión de fondos europeos, un organismo que consideraban la “única garantía” para su reparto “con criterios de equidad y valor añadido”.


El representante del Grupo Confederal de Unidas Podemos, Txema Guijarro, argumentó que la petición de comparecencia de Montero carecía de sentido una vez que “ha salido la resolución judicial”, y respondió al diputado del PP “que detrás de la Lezo, Gürtel, Taula o Kitchen está precisamente ese patrimonialismo que usted denuncia”.


En esta línea, el diputado del PNV Mikel Legarda afirmó que el objeto de la comparecencia había “perdido el sentido” e incidió en que Garcés había realizado una argumentación “absolutamente incongruente”.


Vox calificó el ‘caso Plus Ultra’ como “una vergüenza en todas las medidas”, que “hace daño a la imagen del Estado” y del Congreso. El diputado Víctor González cuestionó al Ejecutivo sobre “quién avala a Plus Ultra” y puso el foco sobre el juez que reactivó el pago a la aerolínea, al afirmar que le “llama poderosamente la atención” que fuera “el mismo del ‘Delcygate’”.


EL PSOE DEFIENDE EL RESCATE


La representante del Partido Socialista, Montse Mínguez, incidió en que la “precipitación” de las críticas del Partido Popular al Gobierno en asuntos como el ‘caso Plus Ultra’, la vacunación o la gestión de la evacuación en Afganistán “les conduce a su propio ridículo”.


Mínguez defendió la pertinencia de la concesión del rescate a la aerolínea y afirmó que “las empresas españolas que cumplan los requisitos van a recibir las ayudas”, y que “jamás se va a admitir o excluir una empresa de un procedimiento por ser amigo o enemigo”.


Además, insistió en que la anterior suspensión de los fondos no significa que haya una “sentencia firme” o que implique “un varapalo jurídico”. “Sin suspensión, sin consecuencias, sin responsabilidades, lo único que nos queda es que ustedes prefieren el chascarrillo, el titular fácil, el tuit antes que arrimar el hombro", concluyó la diputada socialista.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris