Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Casado: “Europa da un bote salvavidas y Sánchez lo agujerea para dar de beber a sus socios”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de agosto de 2021, 14:25 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El líder del Partido Popular, Pablo Casado, denunció este miércoles que el Gobierno de España “usa las ayudas europeas para su agenda electoral y hacer lo que sus socios le piden”, y lo asimiló a que “Europa ha dado un bote salvavidas a España y Sánchez lo ha agujereado para dar de beber a sus socios de Podemos, nacionalistas y de Bildu”.


Así lo indicó durante un acto sobre los fondos europeos junto con el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, donde cuestionó que, “si la pandemia es global, por qué afecta más España y, si la recuperación es más generosa con España, por qué España es el país que más tarda en recuperar el PIB y el déficit”.


Casado remarcó que la respuesta “es clara” y lo achacó a que “hay un Gobierno que está usando las ayudas europeas para su agenda electoral y para hacer lo que sus socios le piden, que está mintiendo en Bruselas y mintiendo en España, que allí dice una cosa y aquí dice la contraria”.


En este punto, usó la metáfora de que “Europa ha dado un bote salvavidas a España y Sánchez lo ha agujereado para dar de beber a sus socios de Podemos, nacionalistas y de Bildu”, y recalcó que “es algo que no se puede tolerar”.


“El patriotismo, la responsabilidad de los españoles con Europa, es decir que gracias a la solidaridad vamos a hacer las reformas para que nuestros hijos no nos tengan que pagar la deuda de los malos gestores actuales”, apuntó el líder del PP.


En este sentido, lamentó que, con este Plan de Recuperación, “el Gobierno deja escrito que los jóvenes tendrán que pagar los excesos de esta crisis hasta el año 2058”, y aseguró que “nunca ha habido una generación tan egoísta con sus hijos como la que ahora intenta liderar este Gobierno”. "No podemos dar por hecho esa profecía autocumplida de la izquierda cuando decían que nuestros hijos vivirían peor que nuestros padres”. “No lo vamos a permitir”, apostilló.


EJECUCIÓN DE LOS FONDOS


El líder del PP afirmó que “nosotros queremos que estos fondos se ejecuten bien”, pero denunció que a día de hoy “la ejecución es ínfima”, porque, a 3 de agosto, que son los últimos datos que tienen, “se había ejecutado solo el 3,72% de todo lo que ya ha llegado a España”.


Además, Casado comentó que en el periodo del Gobierno socialista se ha ejecutado un 58% de los Fondos Estructurales. Por tanto, “cómo pretenden ejecutar unos fondos que se tienen que hacer con mucho menos planificación y con mucha menos colaboración de las comunidades autónomas”, se preguntó.


El presidente de los populares aseguró que los españoles hoy “se están empobreciendo con la inflación, con la subida de los gastos domésticos como la cesta de la compra o los suministros de gasolina, gas o luz, y se están empobreciendo por los impuestos”.


En este sentido, denunció que el Gobierno “pretende que además nuestros hijos se empobrezcan con la deuda, que ya está en el 123%; con la insostenibilidad de las pensiones, donde el salario medio ya es más bajo que la pensión media; y también con el déficit estructural, que supera el 5%”. Casado indicó en que el 5% del PIB nacional de déficit estructural “aboca, como ha dicho el Banco de España, a 10 años de recortes de 60.000 millones de euros de cada presupuesto anual de gasto corriente”.


Por último, agradeció la solidaridad europea y presumió de ser el PP Europeo el que ideó los fondos, a la vez que criticó a Pedro Sánchez “por alardear de que España saldrá de la crisis en 2023, cuatro años después de la pandemia”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris