Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Congreso rechaza la comparecencia extraordinaria de Calviño y Ribera por la autorización a la OPA de Naturgy

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de agosto de 2021, 14:33 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados rechazó este miércoles la solicitud del PP de comparecencias extraordinarias de las vicepresidentas primera y tercera del Gobierno, Nadia Calviño y Teresa Ribera, respectivamente, con el fin de dar explicaciones sobre la autorización de la OPA por el 22,6% de Naturgy lanzada por el fondo australiano IFM.


La mayoría de grupos coincidieron en que no procede para este asunto convocar la comparecencia urgente de las vicepresidentas, fuera del periodo ordinario de sesiones parlamentarias que empieza en septiembre. El PP contó con el respaldo de Vox y Ciudadanos a su petición.


Por el PSOE, la diputada Patricia Blanquer manifestó que “no hay razones objetivas que justifiquen la petición de comparecencia urgente” que plantea el PP, dentro de su “utilización partidista de la Diputación Permanente" pretendiendo que cualquier cuestión es “urgente”.


Según los socialistas, la OPA sobre Naturgy está siguiendo el proceso habitual en estos casos, ya ha recibido visto bueno de Bruselas, va a ser sometida también a la lupa de la CNMV tras las condiciones que ha puesto el Gobierno y, por tanto, se puede decir que la oferta de compra está contando con los pertinentes “controles institucionales” y “no hay opacidad”, como sostiene el principal partido de la oposición.


Sofía Fernández, de Unidas Podemos, y Mikel Legarda, del PNV, también se expresaron en contra de la urgencia que quiere dar el PP a las comparecencias de las ministras de Asuntos Económicos y de Transición Ecológica.


“NOCTURNIDAD”


En representación del PP, el diputado Miguel Ángel Castellón defendió las comparecencias alegando que la entrada de un fondo extranjero es una “operación sensible”, ya que Naturgy es una empresa “estratégica” para el mantenimiento del suministro energético en España.


Castellón denunció que el Consejo de Ministros dio luz verde el pasado 3 de agosto a la OPA “en pleno verano, con nocturnidad”, convirtiéndose en la única medida energética que ha tomado este Gobierno, “que no ha hecho nada en todo el verano para bajar el precio de la luz”.


Desde Vox, Víctor González mantuvo que el Gobierno debe dar explicaciones sin demora por su “irresponsable” autorización a una OPA que supone “un enorme riesgo” para España porque afecta a un sector “crítico” para la seguridad del país.


Carmen Martínez, de Ciudadanos, dijo que su formación celebra que fondos extranjeros se interesen por empresas españolas atractivas, y no comprende “las dudas” que quiere generar el PP poniendo “barreras a la inversión”. Añadió que Ciudadanos, como partido liberal que es, solo pide que la operación se sustancie con garantías, pero apoya que el Gobierno comparezca ya “para informar de una operación de envergadura” como ésta.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris