Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Congreso rechaza las comparecencias de Maroto y Albares para explicar el viaje de Sánchez a Estados Unidos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de agosto de 2021, 13:20 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El Congreso de los Diputados rechazó este miércoles las comparecencias de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para explicar los logros alcanzados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su viaje a Estados Unidos.


La solicitud planteada por miembros del Grupo Popular pretendía que, en sesión extraordinaria de comisión, ambos ministros dieran cuenta "de los logros diplomáticos cosechados para los españoles por el presidente del Gobierno en su viaje a los Estados Unidos de América".


Durante la defensa de la iniciativa en la Diputación Permanente, la diputada del PP Valentina Martínez Ferro subrayó que la agenda del periplo que realizó a finales de julio el líder del Ejecutivo “dejó deliberadamente fuera a Washington”, y criticó que “el presidente de la cuarta economía del Euro” se vistió con “el traje de comercial” durante esas jornadas “sin que sepamos aún qué éxitos cosechó”.


A juicio de la portavoz del PP, “Moncloa convirtió una visita oficial en una visita ‘cool’”, por la reunión mantenida con firmas audiovisuales como Amazon, HBO y Netflix, o la visita a la sede central de Apple. A juicio de Martínez Ferro, el viaje mostró la “falta de estatura política y falta de criterio común entre los ministros del PSOE y los de Unidas Podemos”, ya que Sánchez se reunió con fondos de inversión a los que critica la otra formación de la coalición de Gobierno. “Si el viaje fue un éxito no tendrán problemas en comparecer y si no lo ha sido les pedimos honestidad y transparencia”, apostilló.


En su turno de fijación de posición, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, lamentó que el Ejecutivo eliminase el diferencial fiscal de Canarias, que permitía sostener la industria de rodajes en las islas, para reunirse a los dos días con los grandes productores cinematográficos en Los Ángeles para traer ese negocio a la península. Oramas avanzó su abstención, y consideró no estar interesada en que los dos ministros “expliquen el paseo de Sánchez por Manhattan y Los Ángeles”.


Por parte del PNV, Mikel Legarda anunció el voto en contra de la petición de comparecencia de ambos ministros, “básicamente porque solo nos quedan dos días hábiles” para esa sesión extraordinaria y porque su grupo considera que “este tipo de viajes forman parte de la actividad ordinaria de cualquier Gobierno”, por lo que instó al PP a esperar, ya que “los resultados no son de la noche a la mañana”.


Por parte de Ciudadanos, la diputada Carmen Martínez Granados destacó que su formación valora positivamente “ese acento en la diplomacia económica”, pero, “pese a lo acertado del viaje”, avanzó su voto a favor de las comparecencias ya que “los españoles merecen saber los compromisos y avances que el Gobierno ha obtenido”.


La diputada de ERC Marta Rosique mostró su preocupación por aquello que el presidente del Gobierno en su viaje a EEUU “ha estado ofreciendo a los fondos buitres”, y confió en que no vendiese “derechos laborales a cambio de inversiones”. En su opinión, no es un cuestión de desconfianza sino “de conocimiento de una realidad”, señaló, por las empresas que ostentan mayoritariamente la propiedad de los pisos vacíos en Cataluña.


Por parte de Podemos, Txema Guijarro arremetió contra el PP por “monopolizar” la Diputación Permanente y remitir 16 solicitudes de comparecencia “que diluyen los temas importantes del verano, como la evacuación de Afganistán o el proceso de vacunación, que es clave”. En concreto, criticó lo que consideró “actitud sumisa” del PP hacia Estados Unidos, por lo que les instó a tener “un poco de dignidad patriótica”.


La diputada de Vox Patricia Rueda avanzó su voto a favor de las comparecencias y criticó que Sánchez no lograse ser recibido por el presidente de EEUU, Joe Biden. Para cerrar el debate, el diputado socialista Pau Marí-Klose consideró que la petición de los populares obedece a “la delirante concepción que se han formado del Gobierno y sus objetivos”, por lo que subrayó que ese motivo “no justifica la comparecencia extraordinaria de los ministros fuera del período de sesiones”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris