Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Grenpeace destaca el trasvase Tajo-Segura como el origen de la “extrema” situación que vive el Mar Menor

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de agosto de 2021, 11:33 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El aporte de agua procedente del trasvase entre los ríos Tajo y Segura que se lleva a cabo con el fin de regar el Campo de Cartagena es el origen de la “extrema” situación que vive el Mar Menor, según destacó Greenpeace este miércoles.


Esta es la conclusión del informe ‘El Mar Menor, una víctima del trasvase Tajo-Segura’ publicado por la organización de ecologistas, en el que demuestra que el exceso de agua, generado principalmente por el trasvase Tajo-Segura, trajo un desarrollo “exponencial” de la agricultura de regadío “intensiva e industrial”, en la que se implementan agrotóxicos. Esto conlleva, según explicó la organización, a la contaminación de las aguas, “que ha provocado la muerte de la mayor laguna salada de Europa”.


Greenpeace denunció que desde hace más de una semana se han recogido más de cinco toneladas de peces y crustáceos muertos en las orillas del Mar Menor, lo que suma dos toneladas más que las recogidas en el episodio de 2019.


En este contexto, denunció que ni el gobierno de la región de Murcia, ni el gobierno central han tomado medidas “reales y efectivas” para dar solución al “ecocidio” de la laguna.


Por otro lado, sostuvo que la solución ambiental de la laguna está en reducir el volumen de agua aplicada al sistema y extraer la que ya hay en el acuífero, deprimiendo su nivel piezométrico para que el flujo subterráneo a la laguna sea “prácticamente nulo”.


Asimismo, especificó que esto debe realizarse a través de los pozos existentes para poder generar una red “amplia” de extracción y que el agua pueda ser utilizada por los agricultores tradicionales de la zona y no depender de las “mafias del agua”.


Las demandas que Green Peace exige para salvar el Mar Menor son, por tanto, el “trasvase cero” desde el río Tajo; eliminar las hectáreas de regadíos sin derecho a agua y reducir los regadíos intensivos e industriales; el control de los pozos y desalobradoras en manos de los pequeños agricultores cuando esté construido y operativo el sistema de depuración de agua para que los puedan usar en sustitución del trasvase.


De igual manera, exigió no usar dinero público para construir 100 nuevos pozos para extraer agua del acuífero; emplear los pozos existentes en manos de los pequeños agricultores para conectarlos a una red con desnitrificación y desalobración en ETAS (estaciones de tratamiento de agua salobre); reducir fertilizantes y fitosanitarios en la agricultura; incentivar la agricultura ecológica y los cultivos de bajo consumo de agua; mejorar la estanqueidad de las balsas de purines y su depuración; y reducir los aportes de metales a las ramblas de la Sierra Minera que van al Mar Menor.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris