Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Unidas Podemos pide "cumplir los derechos humanos y las resoluciones judiciales” en la crisis de Ceuta

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de agosto de 2021, 12:48 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El diputado de Unidas Podemos Antón Gómez afirmó este miércoles que “hay que cumplir los derechos humanos y con las resoluciones judiciales” en la crisis migratoria de Ceuta porque "es lo que dice el sentido común y la ley”. Sin embargo, no se pronunció respecto a si el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlarska, debería dar explicaciones a raíz de la paralización judicial de la devolución a Marruecos de nueve menores extranjeros.


En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, aseguró que no duda de que el Gobierno “va a cumplir de forma rigurosa con los derechos humanos y la legalidad”. Ello después de que este martes una jueza de Ceuta mantuviera en un auto la suspensión cautelar urgente de la repatriación de nueve de los 12 menores inmigrantes.


Así, la jueza pone de manifiesto que no consta que se haya cumplido con los trámites preceptivos que exige la Ley de Extranjería y que se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva. Además, arguye que el acuerdo entre España y Marruecos para la repatriación de menores de 2007 supone una “declaración de intenciones” por los Estados contratantes para cooperar en materia de prevención de la emigración ilegal de menores y en su retorno.


Por otra parte, Gómez aseveró que “una vez pasado lo peor de la pandemia”, se tiene que “desplegar de la agenda social" del Gobierno de coalición y de "las medidas políticas más transformadoras”.


En ese sentido, refirió que la reforma de las pensiones aprobada este martes en Consejo de Ministros es “positiva” ya que “se vincula al Índice de Precios al Consumo (IPC) de una vez por todas” y se elimina el factor de sostenibilidad. Esta fórmula pretendía adaptar la jubilación a las arcas del Estado y la evolución demográfica del país, para de esta forma asegurar el futuro de las pensiones públicas.


Finalmente, tachó la reforma laboral que implantó el Gobierno de Mariano Rajoy como “profundamente perniciosa y nociva” para el mercado laboral. Además, explicó que el Ejecutivo debe “culminar su desmontaje” a través del “diálogo social” en los próximos meses mediante la eliminación del “paro estructural, las tasas de precariedad y la rotatividad en el empleo”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris