Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La CNMC advierte a las eléctricas por facturación indebida y falta de información con los nuevos peajes

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de agosto de 2021, 11:17 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha reclamado a varias comercializadoras eléctricas que corrijan la facturación errónea que han hecho a los clientes con la aplicación de los nuevos peajes de transporte y distribución que entraron en vigor el pasado 1 de junio.


El organismo supervisor, que no ha hecho públicos los nombres de empresas, ha detectado que el término de energía medio facturado ha llegado a ser en algún caso un 30% superior al que correspondería. Competencia ha pedido a las compañías que están haciendo un cargo indebido que refacturen a sus clientes.


La CNMC también ha observado fallos en la información que ofrecen las eléctricas sobre los nuevos peajes. En concreto, la comisión ha analizado la información que ofrecen en la factura las 25 comercializadoras con mayor cuota de número de suministros, lo que representa una cuota de mercado del 91% del total del número de puntos de suministro en mercado libre en baja tensión y, el 84% del total de energía en mercado libre en baja tensión.


La CNMC explica en un comunicado que ha constatado que la gran mayoría de los comercializadores han trasladado adecuadamente la variación en los nuevos peajes. No obstante, existe un número de comercializadoras que además de la variación en el componente regulado (peajes), han incluido un incremento en el coste de la energía.


Con respecto a estos últimos casos, se ha constatado que, solo puntualmente, el comercializador ha informado de manera transparente y comprensible al cliente, mediante comunicación específica para esta cuestión, de la introducción de modificaciones más allá de las que corresponden al mero traslado de los componentes regulados, dando la posibilidad de rescisión del contrato sin penalización, todo ello de acuerdo con la normativa vigente.


En el resto de los casos no ha existido esa comunicación transparente a sus clientes informando sobre la actualización de precios realizada y han indicado incorrectamente que esta se ha realizado para recoger la variación de los componentes regulados.


La Circular 3/2020, de 15 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que entró en vigor el 1 de junio, introduce algunos cambios respecto de la estructura y condiciones de facturación de peajes de acceso de electricidad vigente. Concretamente, diferencia los términos de facturación de los peajes en función de los distintos periodos horarios, de tal forma que se proporcionan señales en los precios de los peajes de los consumidores por su impacto sobre los costes de las redes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris