Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Robles afirma que las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán están haciendo “lo sobrehumanamente posible” para evacuar a más personas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de agosto de 2021, 09:52 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró este miércoles que los miembros de las Fuerzas Armadas españolas que trabajan en el Aeropuerto de Kabul para la misión de evacuación de afganos están haciendo “lo sobrehumanamente posible” por sacar a los colaboradores de aquel país.


Durante una entrevista en Antena 3, recogida por Servimedia, Robles subrayó que los soldados desplegados en la misión “están haciendo un esfuerzo sobrehumano, en una situación dramática, sin regatear esfuerzos”, en un operativo de evacuación, que recordó, el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó como uno de los más difíciles de la historia.


Una vez confirmada la intención de Estados Unidos de abandonar el control del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai el 31 de agosto, al resto de aliados solo les queda tratar de acelerar los trabajos de evacuación, con las dificultades que día a día añaden los talibanes, que han puesto ‘chekpoints’ en los accesos al aeródromo, y no permiten el paso de los afganos al mismo.


Robles aseguró tajante que se trata de “un fracaso de occidente, y los talibán van a hacer lo posible por violar los derechos humanos”. La ministra de Defensa recordó que España ha tenido 102 muertos en Afganistán, y recalcó que “el mejor homenaje” que puede hacerse a los caídos “es traer al máximo de personas posibles”.


También admitió que “hoy día es casi imposible llegar al aeropuerto de Kabul”, y relató que hay familias y personas con bebés que estaban a las puertas del mismo que han sido agredidas por los talibanes. Igualmente explicó que, aunque algunas personas que trabajaron con las tropas españoles en Herat o Qala-e-Now han podido llegar a Kabul, “a otros les hemos perdido la pista” en dicho trayecto.


Tras reiterar que fuera del Aeropuerto de Kabul no se puede actuar, sí señaló que “alguna cosa puntual se está haciendo en los exteriores, pero siempre en colaboración con efectivos de otras naciones”.


Margarita Robles explicó que “los dos últimos días el nivel de violencia es terrible, con el riesgo de atentado que es incontrolable, y además el cansancio y la tensión de las personas a las puertas del aeropuerto”, y aprovechó para pedir prudencia a los medios de comunicación, ya que “muchos de los que logran salir dejan familias detrás, y por eso es importante no mostrar sus caras”, para evitar posibles represalias.


Finalmente, con respecto a la campaña de imagen que desarrollan los talibán, dando a entender que son más civilizados que hace veinte años, Roble se mostró incrédula, y consideró que “la situación para las mujeres y las niñas va a ser terrible, un retroceso de 20 años, ellos hablan de normalidad, pero dentro de la sharía”.


Para apuntalar su opinión, contó su visita a Afganistán hace un año y medio, en la que fue recibida por el presidente Ashraf Ghani. “¿Quién me iba a decir que (Ghani) iba a salir huyendo? Entonces me recibió con cinco ministras, y eso creo que no se va a dar” con los talibán, apostilló.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris