Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Defensa encarga a Airbus adaptaciones en los tres helicópteros NH90 desplegados en Mali

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de agosto de 2021, 09:11 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Defensa ha suscrito un contrato con la empresa Airbus Helicopters con el objetivo de efectuar adaptaciones en los helicópteros NH90 desplegados actualmente por las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) en la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Mali. El presupuesto es de 1,4 millones de euros.


Se trata en concreto de un contrato de asistencia técnica que establece “tres modificaciones mayores para adecuar la configuración de los helicópteros NH90 a las características de la zona de operaciones de Mali”.


Desde principios de julio, el Ejército de Tierra mantiene en el aeropuerto de Bamako tres helicópteros NH90 y un contingente de 62 militares, entre pilotos, personal logístico y mecánicos, al mando en la primera rotación del comandante Miguel Ángel Rodríguez. La misión principal de la unidad conocida como Maspuhel (Mali Spanish Unit Helicopter) es el transporte de los efectivos de EUTM Mali entre las bases distribuidas por todo el país donde se produce la formación de los militares de la Fuerzas Armadas malienses.


Rodríguez explicó el pasado mes de julio en una entrevista a ‘Infodefensa.com’ que los helicópteros serán dotadas con equipos que reducirán el desgaste que experimentan las palas del rotor principal y la turbina en escenarios polvorientos con una gran cantidad de partículas en suspensión como es el caso de Mali.


"Está próximo a instalar unos sistemas que ayudarán a un menor desgaste de contaminación en las palas del rotor principal y la turbina, elementos vitales en la aeronave. Vamos a implementar unos filtros en los motores y en unos protectores en las palas que retrasan el desgaste en zonas polvorientas con atmósfera contaminada", detalló el comandante.


El contrato también incluye apoyo por parte de personal de la compañía durante los dos próximos años al personal del Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros (Pcmhel) en la base de Agoncillo en La Rioja. En estas instalaciones, las Famet concentra sus helicópteros NH90.


El presupuesto se reparte en anualidades de 613.000 euros y 784.000 euros, correspondientes a los años 2021 y 2022. El contrato, publicado a mediados de agosto en la Plataforma de Contratación del Estado, está basado en el acuerdo marco entre Defensa y Airbus Helicopters firmado en 2020 para el sostenimiento de la flota de helicópteros NH90 de la versión GSPA (Ground Spain Army), incluyendo las aeronaves, sus repuestos, asistencias técnicas, modificaciones y servicios de mantenimiento en tercer escalón de componentes.


Este es el primer despliegue en el exterior para los helicópteros NH90 españoles. Las Famet cuenta en la actualidad con una flota de 14 helicópteros de este tipo en la Batallón de Helicópteros de Maniobra III de Agoncillo. El Ejército del Aire por su parte ya opera otras tres unidades en el Ala 48 de la base de Cuatro Vientos (Madrid) y recibirá a lo largo de este año otras tres.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris