Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Marlaska insiste en que Interior “no es competente” en la tutela de los menores ni en su “retorno asistido”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de agosto de 2021, 21:13 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, insistió este martes en que su departamento “no es competente” en la tutela de los menores extranjeros no acompañados que llegaron a Ceuta en mayo procedentes de Marruecos, ni tampoco en su “retorno asistido” a ese país.


Lo dijo en declaraciones a los medios de comunicación en la base aérea de Torrejón de Ardoz después de recibir a los 290 evacuados de Afganistán que llegaron este martes, al ser preguntado por la decisión judicial de mantener paralizadas esas devoluciones.


“Interior no es el competente ni para la tutela de los menores no acompañados de la nacionalidad que sean”, dijo el ministro, ni tampoco “para resolver o decidir sobre ningún retorno asistido de estos menores”. Su Ministerio, añadió en esa línea, “no ha adoptado ninguna decisión al respecto, porque no es el competente” y, por tanto, “difícilmente se puede sentir desautorizado” por esa decisión judicial.


El ministro dejó claro que su departamento y el conjunto del Gobierno “acata y cumple” las resoluciones judiciales, “faltaría más”, y reiteró que todas las instituciones involucradas seguirán trabajando “por algo tan importante y relevante” como es el interés superior de esos menores.


Para ello el Gobierno trabaja con todas las instituciones competentes, entre ellas, subrayó, la que “ejerce la tutela” de esos menores, que no es otra que la ciudad autónoma de Ceuta.


Además, lo hace en cooperación y coordinación con el país de origen, Marruecos, cuya colaboración “es de agradecer”, subrayó el ministro.


En este sentido, explicó que la reunión de este miércoles entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la ciudad de Ceuta, Juan Jesús Vivas, obedece a esa cooperación para “resolver lo que se quiere resolver desde el primer momento”, que es la preservación de ese interés superior de los menores. La comunicación entre todas las administraciones, dijo, “ha sido permanente y directa durante todo el tiempo”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris