Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Hasta ahora 613 evacuados de Afganistán por España han pedido asilo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de agosto de 2021, 21:02 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


De todas las personas evacuadas de Afganistán por España 613 han formalizado ya la petición de asilo en el país, según explicó este martes el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.


Lo dijo en declaraciones a los medios de comunicación en la base aérea de Torrejón de Ardoz tras recibir a los 290 evacuados que aterrizaron en el primero de los vuelos esperados para esta jornada. Otro llegará esta misma noche con 130 ciudadanos más.


En total, hoy llegarán a la base 420 afganos, todos ellos colaboradores de España en la misión en aquel país y sus familias. Con ellos, suman 1.105 las personas que han pasado por las instalaciones de Torrejón.


“Traeremos a toda la gente que sea posible, hasta el último momento que podamos”, reiteró el ministro, dejando claro que no habrá “ningún esfuerzo” que España deje de hacer en ese objetivo.


El ministro agradeció el trabajo “decisivo” de los diplomáticos, militares y policías en el aeropuerto de Kabul, que estarán “hasta el último momento cumpliendo el deber de verdaderos servidores públicos”, que es la protección de personas que están “en riesgo objetivo y evidente” tras la toma del poder en el país por parte de los talibanes.


Agradeció también la labor de todas las personas que trabajan en las instalaciones de Torrejón, no solo por parte de las instituciones sino también de Cruz Roja o Acnur, así como a los voluntarios. “Seguiremos trayendo a todas las personas en riesgo hasta el último momento que sea posible”, les aseguró, porque así lo rige el compromiso de España con los derechos humanos.


Precisó, además, que las peticiones de asilo “tienen carácter extraordinario, especial”, y se tramitarán “con la mayor urgencia”. Detalló, en este punto, que del total de personas que han pasado ya por Torrejón 613 han formalizado esa petición. El resto no lo han hecho porque son colaboradores de otros países de la UE que han sido trasladados a cada uno de ellos, o de Estados Unidos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris