Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno evita fechar el final de la evacuación de Afganistán porque “apurar hasta el último segundo es apurar hasta la última vida”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de agosto de 2021, 15:44 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, evitó este martes fijar una fecha concreta para el final de la misión de evacuación de Afganistán, a pesar de que Estados Unidos tiene marcado el 31 de agosto como el día en que abandonará el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul, clave en la operación.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez subrayó que el Gobierno está haciendo “una acogida de todo el personal español, ya no quedan más que los cuerpos de Defensa y los diplomáticos esenciales en el territorio”, y subrayó que “estamos apurando todos los esfuerzos para que estén con nosotros todos los colaboradores afganos y sus familiares, (…), e igualmente en el ámbito de la Unión Europea, además de la colaboración con los Estados Unidos”.


El Gobierno de España no baraja salir antes que Estados Unidos, a pesar de las dificultades que supone el operativo de evacuación, como ha destacado en varias ocasiones la ministra de Defensa, Margarita Robles. Para la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, España estará en Kabul hasta el último momento en el que “podamos estar evacuando a estas personas”.


Rodríguez fue tajante en su respuesta, y afirmó que “vamos a apurar hasta el último minuto y hasta donde sea posible”, aunque admitió que “las circunstancias son muy complejas”. No obstante, sostuvo, “el Gobierno velará en todo momento por la seguridad de nuestro personal”. En su opinión, “apurar hasta el último segundo es apurar hasta la última vida”.


Francia, por el contrario, cuenta con operar solamente hasta el jueves en el caso de que se confirme que Estados Unidos no ampliará su presencia en el país asiático más allá del 31 de agosto, como tiene previsto. Así lo manifestó Nicolas Roche, director de gabinete del ministro de Relaciones Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, tal y como recoge el diario ‘Liberation’.


En la misma línea de no poner fecha a la retirada final, Isabel Rodríguez recalcó que “la disposición del Gobierno es agotar todos los tiempos, intentar traer a todas las personas posibles en el menor tiempo posible”, y subrayó que “es el compromiso” del Ejecutivo.


"Vamos a seguir trabajando con el orgullo de ver que nuestro país ha mostrado su mejor versión de nuevo”, dijo, en una crisis humanitaria en la que, a su juicio, España ha representado “la defensa de los derechos humanos y el orden internacional, siendo referentes a nivel global y líderes internacionales en este momento tan complicado”.


La portavoz del Gobierno insistió en el “liderazgo internacional que ha asumido nuestro país” en la evacuación de Afganistán, “que ha puesto en valor la esencia de solidaridad de nuestro país”, ya que “sin pensar en las consecuencias de la acción” y sin prever que “iba a ser este éxito, que finalmente ha sido, se puso a trabajar para dar respuesta a una crisis humanitaria”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris