Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno culpa al Ejecutivo de Murcia de la situación del Mar Menor por su “inacción” y “falta de cumplimiento”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de agosto de 2021, 14:55 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, señaló este martes que lo que está sucediendo en el Mar Menor es la consecuencia de un periodo “muy dilatado de inacción y de falta de cumplimiento” por parte del Ejecutivo de Murcia, en lo que se refiere a la ejecución de las sanciones por los vertidos.


Así lo indicó Rodríguez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde aseguró que no se trata de una “pelea” o un “conflicto” de competencias, sino de una “dejación” del ejercicio de las mismas que tiene encomendadas el Gobierno de la Región de Murcia como consecuencia de la Ley del Mar Menor.


En este sentido, el Gobierno apostó por ir al “origen del problema” de este “auténtico drama natural” que, a su juicio, “ni es cosa de un día ni ha ocurrido este fin de semana”, sino que es la consecuencia de “muchos años de inacción y de permisibilidad” frente a acciones “lesivas” para el medio ambiente.


A su juicio, se trata de un “consentimiento doloso” de una situación “irregular” que está siendo “lesiva” para el medio ambiente y para el Mar Menor. En concreto, explicó que hay 8.000 hectáreas “ilegales”, sin concesiones legales o reglamentarias de agua y de un uso “excesivo” de los vertidos de nitratos, ya que se vierten 4.000 kilos al día.


Rodríguez lamentó que esta situación ha ocasionado que se instruyan por parte del Seprona y de la Fiscalía un total de 800 expedientes que “no están siendo tramitados por el Gobierno de Murcia”, que, según la portavoz del Gobierno central, “es el órgano competente”.


De este modo, “sin ánimo de entrar en una guerra de competencias”, Rodríguez aseguró que en este aspecto lo que corresponde es que “cada uno ejerza sus competencias”. “El Gobierno de España ejerce sus competencias y el Gobierno de Murcia ha de ejercer sus competencias”, añadió.


VISITA Y ACCIONES


Al respecto, Rodríguez anunció que mañana la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, visitará la zona afectada y se reunirá con alcaldes y con colectivos ecologistas para abordar este problema. Asimismo, mostrará la posición del Ejecutivo, algo que también hará en sede parlamentaria.


Según la portavoz, lo primero que hay que hacer es acabar con esos vertidos, un aspecto sobre el que el Gobierno central “ha hecho hasta donde” podía hacer, y ahora lo que falta es “ejecutar esas sanciones para acabar con estos vertidos”, y después “recuperar la zona”.


Al respecto, comentó que en el marco de las reformas de los fondos europeos hay proyectos completos para la recuperación de los ecosistemas y recordó que el Ejecutivo de España ha declarado el acuífero en “riesgo químico”, algo que matizó que ha hecho “sin el apoyo” del Gobierno murciano.


Para acabar, hizo hincapié en que el Gobierno está “plenamente comprometido” en buscar soluciones a lo que está ocurriendo en el Mar Menor.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris